Los nuevos cargos orgánicos que eligieron anoche los militantes de las agrupaciones socialistas de Cangas y Moaña dejan a Hugo Fandiño como secretario local de Cangas y a Ezequiel Fernández como su homólogo moañés.

En Cangas, Hugo Fandiño derrotó por 23 votos a 7 al que hasta ayer ocupaba el citado cargo. También se registró un voto en blanco. Hugo Fandiño estudió Derecho y durante la etapa de vacío de poder en el PSOE de Cangas, tras la marcha de Martín Piñeiro, ocupó el cargo de secretario xeral de las Juventudes Socialistas de Cangas. A él y a su secretario de Organización, Ernesto Malvido, se le encargó formar las comisiones para elaborar un programa electoral y una candidatura. Fue octubre de 2014. Después Hugo Fandiño desapareció del partido. De hecho, la lista fue confeccionada por el que es hoy el único concejal del PSOE, Alfredo Iglesias. El PSOE vivirá de nuevo un poder bicéfalo, con una cabeza en la corporación municipal y otra en organigrama del partido. No es la primera vez que ocurre.

Hubo Fandiño apareció avalado por el sector crítico de Alfredo Iglesias, que tanto se resistió a hacer público a su candidato. Hasta última hora del sábado aseguraban que su candidato era el que estaba. Ahora hay que esperar que la confianza depositada por los críticos no se diluya a las primeras de cambio. Y hay que esperar cómo se presentan las relaciones grupo municipal y secretaría xeral, de cuya composición no se ofrecieron datos

La asamblea socialista aprobó también la gestión y las cuentas presentada por el ya ex secretario xeral, Alfredo Iglesias. Una gestión que se presentó con posterioridad a la votación.

En Moaña la asamblea local estuvo presidida por el secretario provincial del PSOE, David Regades. Fue necesaria su asistencia, debido a la falta de ejecutiva constituida. De hecho, Ezequiel Fernández asume una dirección orgánica en una agrupación que lleva desde finales de 2015 sin ejecutiva local. Entonces había dimitido como máximo responsable José Manuel Ogando. Desde entonces, y pese a las muchas peticiones de la militancia, no se había constituido una gestora. El PSOE moañés no tenía por lo tanto facultad para convocar a sus militantes a una asamblea.

Fernández, que es concejal de Seguridade Cidadá e Participación Veciñal en el actual gobierno municipal, entró en política en el presente mandato, presentándose por la lista del PSOE. Atrás había dejado años de participación intensa en el tejido asociativo, tanto vecinal como comunal.

Ayer, en la asamblea de militantes, Ezequiel Fernández encabezó la única lista, que se presentó a dirigir internamente la Agrupación Socialista de Moaña.

La candidatura única obtuvo el respaldo unánime de los militantes presentes. Junto al nuevo secretario local, fueron elegidos para la ejecutiva: Gloria Chapela, con el cargo de secretaria de organización electoral; Marta Freire, con el cargo de secretaria de política municipal; Salvador Meira para trabajar con las asociaciones; Isabel Cruz en Igualdade; y Francisco Osrio como secretario económico.

Los vocales son José Manuel Ogando, Sara Juncal, Dolores Miranda y Julio Martínez.