José Manuel Vilas asume desde ayer el cargo de secretario xeral del PSdeG-PSOE de Bueu después de que la asamblea de militantes celebrada en la sede acordase respaldar la lista que el también edil buenense encabezaba. En un acto en el que estuvo presente el secretario xeral del PSOE de Pontevedra, David Regades, Vilas fue aclamado como máximo responsable local en una estructura en la que también están integrados Pablo Portela como secretario de Organización y Esther Blanco y Emérita Barreiro, ambas como vocales.

Regades subrayó la importancia de que el partido cuente en el municipio buenense con una nueva dirección "para poder desenvolver o seu traballo de xeito adecuado", así como para poder "recuperar o espazo político perdido". Y es que la formación socialista no contaba con una dirección local desde hace años, y sus designios estaban en manos de una gestora con escasa actividad.

Para José Manuel Vilas el cargo de secretario xeral de la agrupación local no le es extraño, ya que lo desempeñó por un espacio de tiempo en la época en la que José Castro era el portavoz municipal del grupo en una corporación en la que ambos eran los representantes socialistas. Su intención es poder poner en marcha la maquinaria de un PSOE que en Bueu, admite, "ten que empezar practicamente de cero". Con el horizonte de las elecciones municipales a un año y medio vista, la formación socialista quiere comenzar a tomar posiciones y tratar de recuperar terreno en un municipio en el que la hegemonía política a nivel local está en manos del BNG desde hace una década.

"O obxectivo non é tanto conseguir máis militantes como simpatizantes que poidas e queiran apostar por unha boa xestión para mellorar Bueu", señala. Con menos de una veintena de afiliados ganar peso social será importante para fundamentar el crecimiento de los socialistas e incluso para traducir en votos el respaldo que tienen en otros comicios, como los estatales o incluso los autonómicos. "Somos unha agrupación que quere tomar un impulso novo, ser capaces de ir facendo cousas e de coller velocidade de cruceiro", afirma.

Una de sus primeras iniciativas en el cargo será la de organizar reuniones entre los responsables políticos de la agrupación municipal y los vecinos para poder conocer de primera mano "os problemas que non se solucionaron ó longo destes anos do BNG no goberno". Beluso podría ser esta misma semana la primera parada, ya que Vilas la tenía programada aunque en su papel de edil de la corporación.