Aldán empieza el año con mucha "marcha". La parroquia canguesa abre la temporada de romerías en la comarca con la celebración de la tradicional festividad de San Amaro, que ayer reunió a cientos de personas en el entorno de esta pequeña capilla en el día grande de los festejos. No será la única cita festiva de esta semana en Aldán, que el sábado celebra el día de San Sebastián, que incluye la representación de una de las tradicionales danzas ancestrales que están declaradas Festa de Interese Turístico de Galicia.

Los integrantes de la Charanga Noroeste se encargaron desde primera hora de la mañana de recordar a los despistados de que ayer era día de fiesta en Aldán. El grupo realizó un pasacalles por la parroquia anunciando el día grande de San Amaro. En la capilla hubo misas a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas y a las 13.00 horas se celebró el oficio solemne, tras el cual salió la procesión para realizar el recorrido de costumbre. Uno de los momentos más esperados llegó una vez que se recogió la procesión, cuando se procedió a la tradicional quema de los muñecos.

La comisión de fiestas, en previsión de la habitual inestabilidad meteorológica de estas fechas, instaló una carpa para cubrir el recinto. Por la tarde llegó el momento para que mayores y pequeños disfrutasen de los juegos populares y para la actuación del grupo de música y baile tradicional Recordos da Nosa Terra, de Bueu. Para cerrar la romería de este año estaba prevista una verbena con Capitol y Ritmo Joven.

La fiesta regresará a Aldán el sábado con la danza en honor a San Sebastián y hasta la parroquia canguesa se desplazará el programa Aquí Galicia, que se emite en la Televisión de Galicia, para realizar un seguimiento de la jornada.