La Cofradía de Pescadores San Martiño de Bueu prevé iniciar la campaña de la vieira dentro de una semana, una vez las embarcaciones de la ría de Arousa comiencen este martes la extracción del preciado molusco. El cabildo mantendrá una reunión el lunes o el martes con los responsables de la empresa comercializadora, Porto Cambados, para acabar de definir los últimos flecos del acuerdo, y a continuación perfilará con el sector el plan para conocer cuántos barcos faenarán en esta campaña y cuál será la distribución de la cuota de 1.000 kilos diarios que asumirá, salvo cambios de última hora, la compañía.

Las últimas analíticas han supuesto un ligero revés para las intenciones de la cofradía buenense, ya que si bien confirmaron que la Zona II está abierta y libre de toxina, los resultados en la Zona III (la situada más al interior de la ría de Pontevedra) no fueron tan satisfactorios, por lo que permanecerá cerrada. Esto cambia la idea inicial del cabildo, que preveía analizar la Zona I (la situada más allá de Cabo Udra) con la campaña ya iniciada. Ahora, la previsión es que esta misma semana se proceda a la extracción de muestras para su análisis en el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), a fin de saber si se puede ampliar el radio de acción de los barcos. "Está claro que a campaña e o interese do sector no serán os mesmos cunha zona aberta ou con dúas", apuntan desde la cofradía.

Lo que sí es seguro es que esta nueva campaña -la tercera desde que en 2014 el bivalvo regresó a la lonja buenense tras dos décadas de parón- ha despertado mayor interés que las dos anteriores, y embarcaciones de Bueu, Raxó y Aldán ya han manifestado su disposición a participar en ella. El número de barcos que estarán presentes, con todo, no se conocerá hasta la próxima semana, cuando se sepan de forma definitiva las zonas en las que se podrá trabajar y el reparto de la cuota. Los precios serán ligeramente superiores a los del año pasado, cuando se pagaron 4 euros por pieza, y volverá a exigirse un tamaño mínimo para aceptar toda la vieira que se extraiga en la ría de Pontevedra, concretamente 11,5 centímetros.

La vieira recogida será enviada a las instalaciones de Porto Cambados, que será la encargada de proceder a su eviscerado (retirada del hepatopáncreas) para colocarla en el mercado.