Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Médicos del Centro de Salud moañés atienden hasta 80 pacientes cada uno en un día por falta de personal

La Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública recibe quejas de los usuarios -Muchos fueron derivados a Cangas o a Vigo

La Casa del Mar de Moaña acoge el Centro de Salud. // Santos Álvarez

La situación del Centro de Salud de Moaña, en cuanto a la falta de personal, está generando muchas quejas, ya no sólo por parte de los pacientes sino por parte de los propios médicos que, por ejemplo, el martes se vieron obligados a atender una media de 80 pacientes cada uno, debido a que hay jubilaciones, permisos y bajas sin cubrir. La situación llega en un momento de pico de gripe que está afectando a la población.

Tal y como trasladaron ayer a la Plataforma de Defensa da Sanidade Pública de Moaña, cuyo portavoz es Paco Ferreira, de los 7 médicos de familia que hay por la mañana en el Centro de Salud, uno de jubiló hace un mes y aunque le han sustituido puntualmente, sigue sin cubrirse la plaza, además de que otro médico estaba de permiso, con lo cual sólo están cinco médicos para atender a toda la población de Moaña, que ronda los 20.000 habitantes. Ferreira asegura que los médicos se vieron obligados a derivar a pacientes al Centro de Salud de Cangas o a remitirles directamente a Vigo, "unha verdadeira desfeita".

Las carencias de personal también se dejan notar en el servicio de Pediatría. Moaña cuenta con dos pediatras en horario de mañana, pero desde hace un tiempo una de las médicos está de baja por maternidad y el primer mes acudió un sustituto, pero se fue a otro puesto, por lo que ahora sólo hay uno para atender las 3.000 cartillas infantiles del municipio, de niños menores de 15 años.

Por lo que respecta a la atención por la tarde, Ferreira señala que el servicio lo forman 4 médicos, pero uno de ellos está de baja y el otro de permiso, por lo que sólo quedaron dos y alguno acabó atendiendo a 80 pacientes en este momento de pico de gripe.

El problema que le trasladaron a la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública de Moaña es que aparte de la situación vivida el miércoles, la sustitución del médico que se jubiló y la pediatra que está de baja por maternidad sigue sin resolverse, por lo que, sumado a las posibles bajas que se puedan dar, la situación podría volver a repetirse.

Por eso que desde la Plataforma quieren insistir en la necesidad de que Moaña cuente con un nuevo Centro de Salud dotado con el personal suficiente para dar la atención que requiere la población. No hay que olvidar que la Consellería de Sanidade adjudicó a la empresa Gesmédica el estudio de mejora de la situación sanitaria en Moaña y en Cangas. En el caso de Moaña, la alcaldesa, Leticia Santos, ya dijo que esta mejora pasaba por un nuevo centro de salud, aunque existe la desconfianza que desde la consellería no se opte por esta nueva obra que la regidora asegura, sin embargo, que es necesaria, y que no se trata de un capricho de este gobierno.

Por ello, que desde el gobierno local siguen trabajando para sacar adelante el proyecto de urbanización de Sixalde para obtener los terrenos necesarios para ponerlos a disposición de la consellería para la construcción de este centro. El actual centro de salud, además de las carencias de personal, tiene carencias de espacio. De hecho, el Concello paga el alquiler de un local desde hace años para acoger los servicios de Odontología y Fisioterapia, aunque sólo hay un fisio para todo el municipio, por lo que la lista de espera es muy larga.

Leticia Santos considera que Moaña necesita un edificio que albergue todos los servicios sanitarios, no como ahora que están dispersos.

Compartir el artículo

stats