Ya son nueve años que los vecinos de Vilariño, en la parroquia canguesa de O Hío, estrenan el año con una travesía a nado que nació con una finalidad de reivindicación social. La de este año era para pedir que el gobierno local de Cangas cumpla sus compromisos de mejoras con el barrio y con este fin se echaron al mar a mediodía unas 70 personas, con edades comprendidas entre los 10 y los algo más de 70 años.

Los nadadores realizaron el recorrido habitual, de unos 250 metros de longitud, entre la playa de Vilariño y la roca conocida como A Pinela, en medio de un ambiente de fiesta. La "Travesía a nado á Pinela de Vilariño" está convocada por las asociaciones cultural O Gato y de vecinos Pedra Amarrada.

Entre las reivindicaciones de mejoras que plantearon están el arreglo de la plaza delante del local social, que se acaben con los vertidos de fecales al mar, poner fin a las edificaciones que no respeten el patrimonio cultural y natural y al abandono de la Lagoa, así como a la ocupación permanente del arenal de la playa y un "no" rotundo a la desidia en el cuidado de las aldeas. No hay que olvidar que el barrio de Vilariño vive envuelta en una polémica en torno a la solicitud de licencia para la construcción de un edificio que el gobierno local ha aplazado, pese a tener todos los informes a favor, y por el que ha sido denunciado por la promotora.