UGT ha denunciado el abandono y la falta de negociación de las carteleras de personal que conforman el operativo de bomberos forestales en la provincia de Pontevedra. El sindicato ha puesto de manifiesto que a poco de que comience 2018 los cuadros de trabajo que sirven para determinar los medios y horarios que se van a cubrir durante toda la temporada no se han llevado a la mesa de negociación por parte de la jefatura territorial de la Consellería de Medio Rural.

UGT recuerda que hace años que lleva solicitando la negociación para adaptar los cuadros de trabajo a los acuerdos establecidos, lo que, en su opinión, "crea desigualdades entre o persoal e unha cobertura deficiente do servizo debido a eivas na distribución dos medios dispoñibles". Asimismo, apunta que Inspección de Trabajo dictaminó a favor de los trabajadores e instó a la jefatura del servicio a negociar anualmente las carteleras de trabajo. A pesar de ello, dice, la falta de negociación ocasiona problemas, "un para os traballadores para conciliar a súa vida laboral e familiar e outro para o servizo que non ten unha distribución de medios adecuada".

Por todo ello, UGT exige la adopción de medidas para negociar unas carteleras equitativas adaptadas a la normativa vigente. Eso supondría mayor seguridad para los trabajadores, pero también un servicio más ágil y efectivo a través de una correcta distribución de medios.