La tercera edición de la Carreira Solidaria de Nadal de Bueu destinará su recaudación a colaborar con la Asociación de axuda ós nenos oncolóxicos do Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo Bicos de Papel. La prueba se desarrollará el próximo sábado a partir de las 16 horas en el centro del municipio y fue presentada ayer en un acto al que asistieron el concejal de Deportes, Manolo Otero; el técnico deportivo Gonzalo Gómez; y las representantes de la asociación Natalia Dieste, Mila Martínez y Carmen Miranda.

La intención de los responsables municipales es alcanzar los 300 participantes, habida cuenta del carácter solidario del evento. De este modo se mejoraría de forma considerable las cifras del año pasado, cuando apenas se llegó al centenar al coincidir con la Nochebuena. La salida de la carrera será desde la Praza Massó para enfilar hacia Pescadoira, dar la vuelta en el propio muelle y finalizar en el punto de partida. Serán dos kilómetros en total, aunque por un trazado diferente al de las dos ediciones anteriores.

La inscripción podrá realizarse a través de dos vías. De forma anticipada los interesados pueden inscribirse hasta el jueves descargando la hoja en la web del Concello. Tras cubrirla e ingresar los 5 euros de cuota hay que entregar todo o bien por correo electrónico o bien en el departamento de Deportes. También podrán inscribirse el mismo día de la carrera, si bien en este caso dependerá del número de dorsales disponibles que haya. A pesar de ser una carrera no puramente competitiva, sí se entregarán trofeos a los primeros clasificados. Al término de la prueba se ofrecerá un chocolate con roscón y se hará un sorteo de premios gracias a la donación de diferentes locales de Bueu.

Manolo Otero resaltó el carácter de esta prueba, que si en otros años se orientaba hacia la recogida de alimentos, en este se hace para respaldar a un joven colectivo con apenas cinco meses de vida. "Queremos aproveitar para dar a coñecer e explicar a problemática desta asociación", afirma.

Bicos de Papel cuenta con un total de 114 socios y una treintena de voluntarios. Sus actividades se organizan en cinco líneas de trabajo: la vertiente lúdica con actividades para los niños afectados por cáncer (Proxecto Sorrisos), la educativa (Proxecto Escola), la de humanización del centro hospitalario (Proxecto O Noso Lar), la de acompañamiento y apoyo a las familias (Proxecto Agarimo), y la de crecimiento de la propia asociación (Proxecto Medramos).