La Mancomunidad do Morrazo celebró ayer dos mesas de contratación, una de ellas para abrir los sobres con las ofertas económicas de las seis empresas que se presentaron al concurso para la redacción del estudio de la gestión futura de la basura, una vez que toque sacar de nuevo a licitación el servicio, en manos hoy de Recolte. La otra fue para abrir también las ofertas económicas para la venta de un lote de antigua maquinaria para la clasificación de los residuos que se instaló cuando se construyó hace más de veinte años la planta de tratamiento de A Portela, pero que nunca se puso en funcionamiento. A esta licitación se presentaron dos ofertas y la misma empresa que construyó la planta -FCC- ha sido la que presentó la mejor oferta económica con un importe de 37.000 euros frente a los 17.000 de la otra empresa "Ramón Lois".

En las mesas de contratación estaban citados los alcaldes. Además del presidente de la Mancomunidad y alcalde de Bueu, Félix Juncal; acudió también el regidor de Cangas, Xosé Manuel Pazos, y disculpó su ausencia la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos. La parte técnica estuvo representada por la secretaria y el interventor del ente supramunicipal.

En cuanto a la licitación del estudio de la gestión futura de la recogida y tratamiento de la basura en la comarca, en el que se quiere potenciar el tratamiento de los residuos orgánicos para la elaboración de compost, se presentaron seis ofertas de las cuales la empresa madrileña PW Advisory parte con la oferta económica más ventajosa para la Mancomunidad. Esta sociedad constituida para dar servicio a inversores, administraciones públicas y empresas, en el ámbito del sector del agua y el medioambiente, presentó una oferta de 21.598,50 euros sobre un precio base de licitación de 32.070 euros (38.805 con IVA). Inerproma ha sido la segunda empresa con la oferta económica más ventajosa, con un total de 22.385,50 euros; y le siguen Novotec, con 29.100,50 euros; Idom, con 29.161; Eptisa, con 30.248,76 y Lagares, con 30.800,50 euros.

El concurso presenta diferencias importantes en los precios, de ahí que seá ahora la fórmula de valoración de la Diputación la que puntúe las ofertas y si alguna cae en temeraria o desproporcionada se le pedirá que demuestren su capacidad para afrontar el trabajo.

Con las puntuaciones, los técnicos de la Mancomunidad realizarán una propuesta que irá a la mesa de contratación para que se acuerde una propuesta para lleva a aprobación en junta de gobierno.

El plazo de ejecución del estudio es de tres meses y se elabora de cara a la finalización de la concesión actual de Recolte, en mayo de 2018, aunque tiene un año más de prórroga hasta 2019, para empezar a trabajar en la bases de la nueva licitación del concurso.

Félix Juncal señala que la necesidad de vender el lote de maquinaria, integrado por una máquina abre bolsas, una prensa enfardadora de papel, un tromel, un equipo electromagnético de separación y cintas transportadoras, tiene relación también con la necesidad de potenciar el compostaje ya que esta maquinaria está ocupando una superficie bajo cubiertaque se necesita para potenciar el compostaje.

Por lo que respecta a la deuda de la Mancomunidad, la principal que arrastra es con Sogama aunque está cumpliendo el plan de pagos y de hecho, en breve abonará 45.000 euros. La deuda enltras ese pago quedará en 1,5 millones.