Las mejores palomas de raza toda Galicia se dieron cita durante el puente de diciembre en Cangas. Un total de 192 animales de 40 expositores de las cuatro provincias compitieron por alzarse con el reconocimiento al mejor ejemplar de su respectiva especie y, en última instancia, al título de "campeón de campeones". Ese honor estaba reservado para la que obtuviese la máxima puntuación global y fue para un macho moronelo, propiedad de Roberto López, un criador de Sanxenxo.

El campeonato llegaba a su vigésimo segunda edición y esta cita se alterna entre Cangas y la comarca de Bergantiños, donde está la sede de la otra sociedad colombicultora de Galicia. El presidente de la Sociedad de Colombicultura Rías Baixas, Santiago Antepazo, destaca que este año se superó la participación de otras ediciones y sirvió para introducir entre las especies a concurso el buchón gallego, que todavía no está reconocida oficialmente. "Estamos intentando que se reconoza y la propuesta oficial la presentaremos durante el Campeonato Nacional, que se va a celebrar en el pabellón de Romarigo entre el 26 de febrero y el 11 de marzo", explicaba ayer.

El campeonato gallego se celebró en el edificio de la antigua cámara agraria de Cangas y había ejemplares de hasta diez razas: canario, gaditano, granadino, rafeño, laudino, morrillero, moroncelo, valenciano, jienense y buchón gallego. El juez de la competición fue el delegado nacional de raza, Bernardino Crespo Bernal. A la hora de puntuar a los ejemplares se tienen en cuenta dos aspectos. "Por un lado están las características físicas de la paloma, como por ejemplo la cabeza, la calidad de la pluma y su belleza en general. Por el otro lado, se valora el comportamiento que tiene en el 'ring' [una jaula de grandes dimensiones] cuando está con un ejemplar del sexo contrario. Por ejemplo, que no muestre agresividad o que realice la maniobra de cortejo sin picar a la otra paloma", ilustra Santiago Antepazo.

El campeonato se clausuró ayer, aunque previamente el sábado ya se habían dado a conocer los ganadores y se celebró una cena de confraternidad en el Hotel Las Vegas. "Estamos contentos con la participación, que fue algo superior a la de otros años, y porque hubo participantes de todas las provincias de Galicia", señalaba el presidente Sociedad de Colombicultura Rías Baixas. Para el campeonato nacional la participación será mucho más elevada y a estas alturas se prevé la presencia de unos 1.000 ejemplares de todas las razas y entre 400 y 500 criadores llegados de puntos de toda España.