Hasta 13 alumnos de distintos colegios de Primaria de Moaña se convirtieron ayer por la mañana en representantes de los vecinos y sobre todo de sus compañeros, participando activamente y desde los asientos de los concejales en el primer Pleno Infantil de la villa, que organizó el Concello con motivo del Día Internacional de la Infancia y por la conmemoración del 28º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Estaban invitados los alumnos de todos los colegios del municipio, siempre de 5º y 6º de Primaria. Al final acudieron los de los centros de A Guía, Seara y Abelendo. Por el primero actuaron tres representantes, por Abelendo dos alumnos y de Seara ocho ediles por un día.

En los respectivos centros trabajaron los Derechos del Niño a lo largo de las últimas semanas y una vez en la curiosa sesión plenaria, con la alcaldesa, Leticia Santos, presidiendo el acto y el edil de Ensino, Aldán Santamarina, como secretario del mismo, los pequeños expusieron sus peticiones a las Administraciones y sobre todo sus compromisos para contribuir a la tolerancia y para defender los derechos de la infancia. Todas las propuestas que se debatieron fueron votadas y aprobadas por unanimidad, y la regidora se comprometió a llevarlas a modo de moción al pleno de la Corporación del mes diciembre, para darles validez legal "e que se convirtan nunha guía de acción política do goberno local".

Los alumnos del CEIP A Guía centraron su intervención en la Educación, solicitando a las administraciones más fondos para dotación de personal, medios y equipamientos a los colegios. Se comprometieron a cumplir con el derecho y el deber de recibir una educación.

Después los pequeños definieron los derechos a la vida, la igualdad y la libertad, comprometiéndose a respetar siempre las opiniones de los demás. Finalmente trataron la importancia del medio ambiente para garantizar su futuro.

Los estudiantes del CEIP Seara explicaron la naturaleza de la Convención sobre los Derechos del Niño y defendieron especialmente la educación inclusiva y los derechos de los pequeños con diversidad funcional. Demandaron también comprensión a los padres para que éstos cuenten con la opinión de sus hijos en la toma de decisiones.

Finalmente, los pequeños del CEIP Abelendo trazaron un recorrido histórico sobre los derechos de la infancia y concluyeron que, aunque en los últimos 28 años se avanzó mucho en su aplicación, en muchos rincones del planeta siguen existiendo unos niveles de mortalidad infantil inaceptables y todavía existe trabajo infantil en muchos países. Por ello, reconocieron que resta mucho trabajo por realizar y se comprometieron a dar los pasos que estén en sus manos para avanzar en la senda del cumplimiento de estos derechos.

Se volverá a convocar este pleno infantil en 2018, para que los pequeños aporten sus ideas en la reforma del parque de Samertolaméu.