Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo exige un plan para apuntalar el astillero antes de autorizar que sigan las obras en Banda do Río

La rehabilitación del lugar está paralizada

Operarios retirando las planchas de fibrocemento antes de la paralización de las obras. // Gonzalo Núñez

La obra para la rehabilitación y restauración del antiguo astillero de Banda do Río seguirá paralizada unos días más. La Inspección de Trabajo reclama a la empresa contratista una propuesta técnica que recoja el apuntalamiento de toda la estructura para evitar el riesgo de desplome y de peligro para la seguridad de los trabajadores. Ese documento será estudiado y validado antes de autorizar la reanudación de los trabajos, que han estado suspendidos toda la semana.

La orden de interrumpir la obra llegó cuando apenas se había empezado a trabajar en la zona. La primera fase del proyecto se centra en la retirada de los elementos de la estructura que contienen amianto y fibrocemento. Se trata especialmente de las placas de uralita que servían como cubrición de uno de los laterales del astillero. La Inspección de Trabajo emitió una orden de paralización porque los técnicos entienden que esa estructura comenzó a desmantelarse por donde existía mayor riesgo de desplome, según se puso encima de la mesa en la reunión celebrada en Vigo entre los inspectores, contratista y el arquitecto municipal. El hecho de que los operarios trabajasen desde el "cesto" de una grúa no es suficiente para Trabajo, que mantuvo su orden de paralización y exige una nueva propuesta para permitir que prosigan las obras.

Supervisión municipal

Esa propuesta debe incluir un plan para asegurar la estructura del antiguo astillero con el fin de evitar su posible colapso y derrumbe. La empresa que se encarga de la actuación, Coviastec, deberá entregar el documento al arquitecto municipal del Concello de Bueu, que es el técnico designado como director de obra, que a su vez deberá validarlo antes de un nuevo encuentro con la Inspección de Trabajo.

El gobierno local confía en que este veto pueda levantarse a lo largo de la próxima semana para reanudar cuanto antes las obras en Banda do Río. Este nuevo contratiempo supone una demora adicional en los plazos que se manejaban para concluir la rehabilitación de una estructura que se encuentra en un estado de por sí muy precario. La intención de Coviastec era avanzar lo máximo posible antes de la llegada del invierno, pero la interrupción de más de una semana de trabajo obligará a revisar el cronograma.

Durante esta semana no se pudo trabajar en el lugar y lo único que se hizo fue colocar puntales para asegurar la estructura de la cubierta tradicional de la antigua carpintería de ribera.

Compartir el artículo

stats