La Asociación de vecinos de Tirán, en Moaña; y la Asociación de nais e pais (Anpa) Madreboa, han decidido aplazar al domingo 12 de noviembre la "Andaina de luces e sombras" que tenían prevista para esta tarde, debido a la lluvia y por seguridad para los niños.La ruta, que mantiene su formato inicial y en la que se pone en marcha una Brigada Verde, está organizada como una manifestación silenciosa por el Monte de Castro (Os Remedios) en pro del respeto por el entorno, la historia y la comunidad. Está abierta a la participación de otras asociaciones, para trabajar conjuntamente en una educación sostenible, y contará con la participación de la Lonxa Literaria, el arqueólogo Eloy Martínez y la bióloga Helena Rodríguez.

La salida se adelanta una hora, a las 18:00, desde el colegio de Tirán. Cada familia llevará sus puntos de luz para caminar con seguridad.

El tránsito será sosegado para disfrutar de los secretos del bosque, por lo que la marcha deberá transcurrir silenciosa. La Andaina tendrá tres momentos destacados: entrada en la Milla da Curuxa en donde se leerá un manifiesto de intenciones de la nueva Brigada Verde de acción social; Carballeira das Fontes, en donde el arqueólogo Eloy Martínez informará sobre el petroglifo da Graña; y Capela dos Remedios, end onde se reflexionarña de la mano de la bióloga Helena Rodríguez.

La actividad concluirá con un acto poético, con cuentos populares de Sole y un conjuro mágico para dar nacimiento a esta Brigada Verde.