"A día de hoy, la información que tenemos sobre las obras que se van a hacer en el vial desde O Viso hasta Igrexario es poca o, en algunos casos, ninguna". Ese es el motivo que mueve a la asociación de vecinos A Fontenova a convocar una asamblea extraordinaria que se celebrará mañana, sábado, en la Escola Vella do Hío, a las cuatro de la tarde en primera convocatoria y media hora más tarde en segunda y definitiva. El colectivo no cita solo a los socios, sino también a "todas aquellas personas a las que por cualquier motivo les interese información" sobre el proyecto que se pretende ejecutar. Además, la directiva vecinal asegura que ha solicitado al Concello la asistencia "de un político y un técnico para que informen de todas las obras que se van a acometer en este tramo".

Desde la asociación de Igrexario afirman que entre los afectados por ese proyecto hay más dudas que certezas y, como pasa el tiempo sin que los responsables institucionales las aclaren, han decidido convocar la asamblea e invitar a los promotores de los trabajos a dar explicaciones. En el mes de julio, la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, se reunió con una representación vecinal y les comunicó que iniciaban una ronda de contactos con los propietarios de terrenos afectados por el trazado, pero no han vuelto a tener noticias sobre el asunto. "Queremos que nos expliquen como están as cousas" y contar con toda la información que afecte a sus intereses, reiteran desde el colectivo vecinal.

También inciden en que a principios de septiembre, el Concello de Cangas recibió de la Diputación el anteproyecto - identificado como "Mellora da mobilidade peonil, pavimentación e dotación de servizos na EP-1005 Viso-Hío" - en un trecho de aproximadamente un kilómetro lineal, que incluye la ampliación de la calzada, una acera por la margen derecha y dos tramos con el nuevo modelo de humanización del organismo provincial, de calzada mixta -vehicular y peatonal- en el que los peatones tienen preferencia sobre los vehículos y la velocidad está limitada a 30 kilómetros por hora. También se refiere el acondicionamiento de cunetas, implantación de sistema de iluminación, nueva señalización y defensas, completar los sistemas de saneamiento y abastecimiento o construir muros de contención en los tramos complejos.

"Os veciños queren saber donde irán muros ou rampas, de que tipo van ser", por qué se expropia terreno por ambas márgenes si solo irá acera por una, "e outras moitas dúbidas que teñen", repiten desde A Fontenova, que llama a los implicados a participar en la asamblea.