El gobierno de Cangas "segue presionando" a la Xunta para que afronte la reforma integral del pabellón de deportes del colegio de Castrillón, en Coiro, o la construcción de uno nuevo acorde con las necesidades actuales, lo que supondría un desembolso aproximado de 400.000 euros. Pero mientras esa inversión no se concreta, y ante las demandas de la comunidad escolar por las deficiencias que sufren las instalaciones -sobre todo filtraciones de la cubierta-, desde el Concello han decidido acometer una "reparación básica" en impermeabilización y canalización de aguas pluviales y otros "arranxos" en las instalaciones, que se acometerán a corto plazo. Para esa actuación, el ejecutivo cangués reserva una partida de alrededor de 50.000 euros, de "fondos propios".

El gobierno tripartito ya dispone de una memoria valorada de los trabajos que se pretende acometer, señala la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, que, al igual que su compañero y edil de Ensino, Xoán Chillón, ha visitado la zona varias veces en las últimas semanas, acompañada de la aparejadora municipal, y se reunirá con la dirección del centro y los representantes de las madres y padres de alumnos para explicarle los planes de actuación. "Actuarase na canalización, impermeabilización e contención da parte norte do pavillón, a que dá contra o campo de aparcadoiro, por donde entra auga nas gradas", concreta Giráldez, y añade que también está previsto intervenir en las canaletas y bajantes de la cubierta y en la recogida de pluviales por todo el perímetro", que es una de las prioridades que le han trasladado los afectados.

Además de estas actuaciones concretas, el Concello "está avaliando" realizar el cierre "de parte do patio do colexio e facer arranxos na parte traseira, donde están os vestiarios novos", que fueron finalizados el pasado año con una ayuda económica de la Diputación. La dirección del colegio Castrillón también pide construir una acera en la zona trasera, y algunas madres y padres abogan por una actuación "máis ambiciosa", aunque el gobierno local ya hace "un esforzo" para solventar los problemas que más urge resolver, apunta.

Aunque el Concello habilitó una partida de hasta 100.000 euros en sus presupuestos para actuar en el pabellón de Castrillón, esa cuantía estaría supeditada a complementar otra superior de la Xunta, que tiene las competencias. Pero la Consellería de Educación ha repetido que las necesidades de los centros gallegos son muchas y en Cangas ya se han hecho actuaciones importantes en los últimos años.