La gestión del Concello de Moaña en materia de urbanismo y medio ambiente servirá a una villa africana como modelo para aplicar sus aspectos más positivos. Y es que a través del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, una técnica de Urbanismo del municipio de Vila de Mandlakazi, en Mozambique, pasará varios días colaborando en concellos gallegos para coger las mejores ideas y trasladarlas a la administración para la que trabaja.

Durante esta pequeña gira la técnico de urbanismo, Ailina Manuel da Marta Feniosse, pasará seis días en el Concello de Moaña. El jueves 19 de octubre llegará a la villa, en donde se alojará en el Hotel Bienestar, que colabora con el Concello en este proyecto.

El viernes 20 visitará las instalaciones municipales y conocerá al equipo de Urbanismo. Será entonces cuando se describan las funciones que realiza este departamento municipal y planificarán el trabajo a desarrollar. La idea es que Ailina Manuel da Marta pueda trasladar a Mandlakazi el trabajo en materia de urbanización y planificación urbanística de un ayuntamiento gallego. También conocerá el trabajo diario en materia de limpieza pública y gestión de residuos sólidos.

Con formación en topografía, entre las visitas que el Concello le preparará estará con toda probabilidad una las obras del Corredor, para conocer la planificación utilizada en una actuación de ampliación y construcción de una carretera de alta capacidad.

La concejala de Servizos Sociais, María Ortega, ya participó en un viaje a Mozambique con otras ediles gallegas dentro también del programa del Fondo Galego para compartir experiencias en la gestión pública. Ahora explica que el fin de semana de los días 21 y 22 de octubre la invitada conocerá las actividades lúdicas y culturales del municipio. El lunes siguiente se le explicará el planeamiento urbanístico de la villa. Verá los diferentes tipos de suelos recogidos en el PXOM y los condicionantes de edificabiliad que existen en Galicia.

También acudirá como asistente a un levantamiento de un acta de replanteo

Para el martes 24 está prevista una visita a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de A Portela. Analizará el sistema comarcal de recogida selectiva de la basura y se le explicará el tratamiento innovador de producción de compost a partir de la fracción orgánica de los residuos de la comarca.

El miércoles 25, en su última jornada de trabajo en Moaña, Ailina Manuel da Marta participará en la redacción de proyectos urbanísticos y conocerá la legislación aplicable en Galicia en materia de seguridad o de presupuestos. Observará también el sistema de limpieza viaria de Moaña.

María Ortega señala que además tienen previsto organizar una charla con las distintas asociaciones de mujeres de Moaña. La técnica mozambiqueña explicará la situación en la que se encuentra la mujer en el que fue históricamente uno de los países más pobres del continente africano, aunque en los últimos años esté experimentando un crecimiento económico esperanzador.