El Concello de Moaña recibió la oferta de cuatro empresas en el concurso para adjudicar el contrato de servicios de la limpieza viaria del municipio, que salió a licitación en agosto con un plazo que acabó este miércoles. De todas formas, el gobierno local esperará hasta el lunes para abrir los sobres por si pudiera llegar alguna oferta más por correo certificado.

La alcaldesa, Leticia Santos, espera que las ofertas presentadas reúnan las requisitos exigidos para que el contrato no quede desierto, teniendo en cuenta que ya se tuvo que realizar un contrato de prórroga por vía de urgencia a la actual concesionaria Urbaser, por un período de cuatro meses, ya que el gobierno estuvo esperando a la Ley de Presupuestos del Estados por si podría municipalizar el servicio.Pero una vez aprobada se le cerró toda posibilidad de ello y ya no les dio tiempo a sacar a concurso el contrato antes de que concluyera el plazo con Urbaser.

El contrato ha salido con un presupuesto base de licitación de 1.647.094 euros con un plazo de 4 años y prórroga de 24 meses, desde diciembre de 2017 a diciembre de 2021. En el pliego de cláusulas técnicas consta que podrá prorrogarse por mutuo acuerdo de las partes por un perído de dos años, sin que la duración total, incluidas las prórrogas excedan de seis años. Además figura que el contrato podrá ser prorrogado por la corporación, obligatoriamente para el adjudicatario, hasta que realizada una nueva licitación, un nuevo contratista se haga cargo del servicio o, a falta de licitador, la corporación comience a prestarlo por Administración, sin que esta prórroga pueda exceder en ningún caso de los seis meses.

El expediente de licitación se inció el 5 de julio e incluye un estudio económico-financiero para la determinación del precio del coste del servicio. Según este estudio el precio de licitación anual de la limpieza viaria quedaría establecido en 301.967 euros (IVA incluido), de los que 251.639 es el coste total anual y 50.327 el beneficio industrial de la empresa (20%).

Contempla un presupuesto de inversiones en maquinaria de 236.211 euros y un coste de 191.672 euros en personal. Esta última partida supone la más importante dentro de los gastos del servicio. Los gastos de personal están calculados en base al convenio del personal del servicio de la limpieza viaria adscrito a la empresa Urbaser. El personal se divide en servicio permanente, de refuerzo y de sustitución por vacaciones, permisos y absentismo. Considera que el servicio se prestará de forma habitual de lunes a sábado mediante la contratación de un encargado conductor, 1 peón conductor y 6 peones de limpieza. Los peones de limpieza se organizarán mediante un sistema de turnos que garantice que siempre haya 5 personas prestando el servico y, al mismo tiempo, puedan descansar dos días a la semana. En cuanto a los servicios de refuerzo, se precisa la contratación de 2 peones a mayores durante un mes para prestar el refuerzo en las fiestas patronales, entroido, fiestas parroquiales, ferias y ferias artesanales, concentraciones populares y limpiezas especiales por inclemencias. Se prevé refuerzo de 5 días en las fiestas del Carmen, las de San Martiño y de 20 días para el resto.