Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer, la asociación de familiares de personas con esta enfermedad en O Morrazo (Afamo) organiza un año más una serie de actividades con sus usuarios como protagonistas. El Día Mundial es el 21 de septiembre. Los actos se celebrarán el domingo 17 en la carballeira de la rectoral de San Martiño.

El lema escogido, "Recorda quen son", se centra en poner el foco de atención en las personas afectadas, según explican desde Afamo.

Las actividades en Moaña, denominadas siempre "Xuntanza na memoria" volverán a tener como acto central la representación de una obra de teatro ensayada y representada por los propios usuarios del centro de Afamo. La pieza teatral, que cada año levanta las risas de los asistentes, se titula este año "Enredos". En ella participarán actividades de los afectados. Todos los actores llevan varias semanas ensayando.

La representación será a las 13.00 horas del domingo. Al finalizar el acto actuará la banda de gaitas "Gaiteiros de Moaña".

A las 14.15 horas los asistentes celebrarán una comida de confraternidad y por la tarde se sucederán las actividades para todo el público.

Alrededor de las 15.30 horas los integrantes de Barafunda Teatro protagonizarán el cuentacuentos "Bambolina", para los más pequeños. Una hora después actuará el coro Amigos da Farra.

A las 17.00 horas se pondrán en escena varias piezas de humor y la "Xuntanza" finalizará con un baile a modo de verbena.

Afamo anima a los asistentes a quedar a comer en la carballeira.

Este colectivo explica que el Día Mundial debe servir para dar a conocer esta enfermedad y el trabajo que realizan. "Estímase que esta doenza pode afectar en Galicia a unhas 100.000 persoas, polo que resulta preciso un estudo da súa situación real e facer das demencias unha prioridade de saúde pública", alertan.