Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xosé Bangueses deja la presidencia de Fecimo por su jubilación, tras 17 años en el cargo

Xosé Bangueses en la presentación de una campaña.

La sexta edición de la pasarela de moda del comercio de O Morrazo "Amodiña" dejará una gran novedad en el seno de la Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo "Fecimo". Y es que el actual presidente de la entidad, Xosé Bangueses, dejará el cargo tras 17 años como presidente de la principal organización que agrupa a los comerciantes de la comarca.

El propio Bangueses explicó ayer que desde el 1 de septiembre está jubilado, por ello, una vez que pase Amodiña, dejará el cargo "como parte dun proceso natural".

Explica que según los estatutos, le debe suceder Nélida Carracelas Nieto, que es la presidenta de los comerciantes de Cangas.

Bangueses recuerda que lleva más de 30 años en el asociacionismo de la comarca. Dirige Fecimo desde su fundación hace 17 años. Fue entonces cuando tomó cuerpo comarcal este organismo.

Bangueses asegura que seguirá participando en eventos que organiza Fecimo, pero ya no formará parte de la directiva.

Fecimo se fundó en 1992, pero no fue hasta el año 2000 cuando se aprobaron los estatutos de la entidad. Con cerca de 500 asociados, surgió de la unión estratégica de las asociaciones de comerciantes de Bueu, Cangas y Moaña (Acibu, Acica y Acimo). También se integró en esta federación el colectivo de empresarios del parque industrial de Castiñeiras (Aepicas).

Desde que se formalizaron los estatutos a comienzos de siglo, Fecimo es responsable de decenas de eventos y campañas comerciales a lo largo de toda la comarca y en todo el año.

Este año, por ejemplo, pusieron en marcha una campaña por el 180 aniversario de Rosalía de Castro, que llevó la imagen de la gran poeta gallega a los escaparates de toda la comarca. En 2016 además del desfile de Amodiña, Fecimo organizó campañas por San Valentín, el Black Friday, Navidad y su ya tradicional gincana infantil.

Entre las ferias y eventos que organiza esta entidad destaca la Feira de Oportunidades do Morrazo que lleva los productos con mayores descuentos de los comercios a una carpa en Cangas cada verano. También era muy concurrida la Mostra de Bioconstrucción, Enerxías Renovables e Ecoloxía "Alternalia", que durante años traía a Moaña a empresas punteras en el sector, con la colaboración del Concello y del instituto A Paralaia.

Compartir el artículo

stats