Se cumplen las previsiones y el mercado laboral de O Morrazo vive sus mejores momentos del año con la llegada del periodo estival. Al igual que en el resto de Galicia, en la comarca el mes de julio se cerró con un descenso significativo de la cola del paro. En total esta cifra descendió en 313 personas. Son todavía 4.150 los morracenses anotados en las Oficinas de Emprego aunque desde que arrancó el verano, en el mes de junio, se han creado hasta 681 nuevos puestos de trabajo. La cara más dura de estos números en verde está en la temporalidad de los contratos ligados al sector servicios y el turismo, que suelen devolver al paro a muchos de estos empleados una vez que concluya el verano.

Por municipios, en Cangas se crearon 156 puestos de trabajo. En Bueu son 102 las personas que encontraron un empleo y llama la atención que en Moaña, en pleno julio, la cola del paro apenas bajó en 55 personas, cifras por debajo de las de otros años. Eso sí, en junio Moaña casi había alcanzado a Cangas en lo que la firma de nuevos contratos se refiere. Todavía son 1.906 los cangueses que suspiran por un puesto laboral, frente a 1.522 moañeses y 722 buenenses.

Los datos son más discretos si los comparamos con el verano de 2016, pero de todas formas esta variación desvela un paulatino y constante descenso del paro. Y es que el mes de julio del pasado año acabó con 281 desempleados más que en estos momentos, un pequeño dato para la esperanza en una situación laboral que parece que nunca recuperará los valores anteriores al estallido de la crisis económica.

Por municipios, con respecto a 2016 es Moaña en donde más empleo se creó, con 145 vecinos que abandonaron las listas de la Oficina de Emprego. En Cangas encontraron un puesto de trabajo 105 personas más que hace un año y en Bueu hicieron lo propio 31 trabajadores más que en el verano de 2016.

La creación de empleo en el último año apenas ha beneficiado a los más jóvenes de la comarca, que son los que suelen elegir la emigración como salida ante la falta de oportunidades laborales más allá del sector servicios.

En total, desde el pasado verano, solo 23 trabajadores menores de 25 años han conseguido abandonar la cola del paro. La Oficina de Emprego de Cangas tiene registrados en estos momentos a 151 menores de 25 años que buscan un puesto de trabajo.

En lo que respecta al sexo, la inmensa mayoría de la creación de empleo beneficia mayoritariamente a varones. Y es que mientras 202 hombres abandonaron la cola del paro en el último año, apenas 79 mujeres han conseguido un empleo con respecto a julio de 2016.

A esto hay que sumar que la cifra total de mujeres desempleadas asciende a 2.473, superando con creces a la de los trabajadores varones.