Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mera: "Xa había autorización en 2014 e non actuaron"

Héitor Mera y su compañero y concejal de Ensino e Deportes, Xoán Chillón, visitaron el santuario de O Facho el jueves para comprobar la situación sobre el terreno y concretar las actuaciones con el arqueólogo encargado de supervisarlas. El edil de Cultura reconoce que sería preferible actuar antes, aunque no fue posible por la ausencia del arqueólogo, y a pesar que desde el Concello se agilizaron al máximo los plazos.

Aunque el gobierno local señaló en las últimas semanas que otro de los requisitos era contar con la autorización de Patrimonio Cultural de la Xunta, tanto Mera como Suárez Otero matizan ahora que fue una espera innecesaria, ya que sigue en vigor el permiso concedido al Concello en 2014 para el mantenimiento de ese ámbito. "O PP non pode falar tanto, porque xa tiñan o permiso de Patrimonio cando gobernaban e non fixeron absolutamente nada para utilizalo", reprocha el edil cangués, que asegura estar totalmente comprometido con la conservación y puesta en valor de los vestigios de O Facho.

Por otra parte, dos de las piezas encontradas en las excavaciones del monte de Donón (un ara votiva al dios Berobreo y una escultura castreña) han sido cedidos temporalmente al museo de Santa Trega, en el concello de A Guarda, para formar parte de una exposición que conmemora el centenario de su fundación, en 1917 por la Sociedad Pro-Monte.

Compartir el artículo

stats