Una senda peatonal que llevó a los "lombos" y un plan de parques infantiles que condujo a discutir el modelo de reparto de las subvenciones provinciales. Hasta ahí el resumen de los dos puntos que ayer causaron mayor debate en el pleno de la Diputación, frente a la unanimidad por la que se aprobó la solicitud de transferencia de la AP-9; pero que en su formulación en el orden del día no incluían la declaración de intenciones de la presidenta, Carmela Silva, quizá uno de los aspecto más destacables de la refriega: "Recibo a todos los alcaldes", pero "que lo sepa todo el mundo, no voy a recibir a los alcaldes y alcaldesas que me insultan gravemente".

Era el debate sobre la moción del Partido Popular en la que solicitaba aprobar un plan de financiación de parques infantiles para municipios con menos de 50.000 habitantes. Socialistas y nacionalistas argumentaban que creían en la autonomía municipal, esto es, en otorgar las ayudas y que cada concello las gestione como crea oportuno.

Pero en pleno debate, el diputado del PP, Ángel Moldes, acusaba al gobierno provincial de no recibir a algunos alcaldes y colectivos, lo que despertó la reacción de la presidenta de la Diputación. Con sus palabras, Silva aludía al exconcejal popular de Moraña, Jorge Caldas, condenador por sus insultos en redes sociales y a la alcaldesa de la localidad, que no los profirió pero sí les dio su "me gusta".

Otra moción del PP, que pedía una acera en la carretera de Tomeza fue, como la anterior, rechazada con los únicos votos a favor del PP. El partido de la oposición esgrimió la necesidad de mejorar la seguridad vial en este punto, lo que en opinión de César Mosquera (BNG) no es posible, "porque no cabe una acera", de ahí la instalación de lombos.

Donde hubo acuerdo, unanimidad, fue a la hora de solicitar la transferencia de la AP-9 a Galicia, incluidas las mociones de PP y PSOE. Los socialistas instaron a Fomento a suprimir el peaje Pontevedra-Vigo, mientras los populares añadieron el reconocimiento de la "singularidad" de Redondela a través de la supresión del peaje de Rande.