Las fiestas del Carmen tendrán su cierre a lo largo de la próxima semana con las celebraciones que se organizan en la parroquia de Aldán. Tradicionalmente la procesión marítima se celebra el último domingo del mes de julio y es el broche a los festejos iniciados la semana pasada en el resto de O Morrazo. La programación ya se puso en marcha con un concurso de pesca celebrado el pasado día 15, pero el grueso de la programación arranco ayer con el el Trofeo Ría de Aldán de K-4 y C-4, que organiza el Club de Mar Ría de Aldán.

Hoy miércoles se celebra el XVIII Certame de Corais, que tendrá lugar en la iglesia parroquial a partir de las 21.30 horas. Las agrupaciones invitadas este año son Amigos da Canción, Coro Parroquial de Aldán y la orquesta de alumnos del conservatorio y escuela de música municipal de Cangas.

La programación prosigue el mañana con una exhibición de fotografía a cargo de Miro Gómez, que estará en la carpa de la comisión de fiestas. Además, desde las 20.00 horas habrá una sesión de juegos infantiles a cargo del grupo Marexada.

El viernes 28 será el turno para la Festa da Xuventude. En la explanada del puerto de Aldán actuará a partir de las 22.00 horas el grupo 2Con2, que ofrecerá su amplio repertorio de versiones. A medianoche habrá una verbena amenizada por América y a las 3.00 horas estará la discoteca móvil Level.

La mayoría de los actos se concentrarán en las jornadas del sábado y del domingo. La charanga Chichirichanga abrirá el sábado con un pasacalles que recorrería los lugares de San Cibrán, Hermelo, O piñeiro, Gandón, Menduíña y A Espiñeira para concluir en la explanada portuaria. A las 12.00 horas arrancará una sesión vermú en la carpa de la fiesta, en la que se podrá degustar paella y churrasco. La comida estará amenizada por el Grupo de Danzas Pais de San Roque y Os Liboreiros. Desde la comisión avanzan que los precios de las razones serán "populares". El sábado concluirá con una verbena en la que estarán Tamarindos y Cosmos.

El fin de fiesta será el domingo 30 de julio. A las 11.30 horas la Banda de Música Bellas Artes se encargará del pasacalles. A las 12.00 horas saldrá desde la iglesia de San Cibrán la primera parte de la procesión, en la que se trasladará la imagen de la patrona de los marineros hasta la carpa de la explanada portuaria, donde se celebrará una misa de campaña. El oficio religioso estará cantado por el Coro Parroquial de Ardán y al concluir saldrá la procesión marítima, que realizará su recorrido habitual y la ofrenda en memoria de los fallecidos en el mar.

El broche de las fiestas de 2017 será la verbena, en la que estarán Capitol y Son de Vigo, y la tirada de fuegos artificiales, prevista para la medianoche.