El gobierno local de Bueu y los sindicatos con representación entre la plantilla del Concello han retomado las conversaciones para la aprobación de la Relación de Postos de Traballo (RPT). La última reunión entre las partes fue en marzo, un encuentro que no estuvo exento de cierta tensión. Ahora las negociaciones se han retomado y el ejecutivo local ha puesto encima de la mesa una nueva oferta, que recogería las principales demandas formuladas por los sindicatos. Así, en la RPT se incluirían las 17 plazas de personal de limpieza de contratación temporal que no figuraban en la primera propuesta y un aumento gradual de la masa salarial de aproximadamente 130.000 euros.

Ese incremento en los costes salariales sería precisamente para asumir la inclusión en la RPT de ese personal temporal, que se contrata en función de la temporada del año, y que era la principal exigencia de las centrales sindicales después de las dos asambleas celebradas a finales del año pasado. En esas reuniones hubo un rechazo frontal a la propuesta municipal, al tiempo que se pedía al gobierno local que no aprobase la RPT sin consenso con la plantilla y que convocase nuevamente a la mesa de negociación.

La nueva oferta que se debate ahora pasa por un aumento de la masa salarial hasta el entorno de los 130.000 euros, frente a los 104.000 que estaban previstos inicialmente. Eso sí, según subrayan fuentes municipales sería una subida "gradual e progresiva" a lo largo de un periodo de tres años.

También hay otro matiz importante. Ese texto tiene que contar con los informes favorables de los servicios jurídicos y de los técnicos municipales. En estos momentos la consultoría técnica contratada por el gobierno local está trabajando en la redacción definitiva de la propuesta, que luego tendrá que ser remitida a las distintas centrales sindicales, que deberán estudiarla y probablemente presentarla en asamblea a la plantilla del Concello de Bueu.

Esta misma semana hubo una nueva reunión entre gobierno local y sindicatos, aunque este tema no figuraba en el orden del día. En esta ocasión se trataba de presentar el catalogo de personal que se incluirá en los presupuestos municipales de 2017. Mañana viernes se reunirá la comisión informativa de Facenda para su dictamen y el pleno está previsto que se celebre el próximo viernes por la mañana.

La nueva reunión con la mesa de negociación para presentar la propuesta definitiva de RPT está previsto que se celebre en los próximos días, probablemente antes de que concluya el mes de julio. Una vez que las centrales sindicales tengan esa propuesta convocarán a la plantilla municipal para trasladarles el documento y las novedades introducidas para que vuelvan a pronunciarse en asamblea.

Si hay acuerdo la RPT, que sería la primera en la historia del Concello de Bueu, podría estar aprobada antes de finalizar el año. El compromiso inicial del ejecutivo era que se aprobase en el ejercicio pasado, pero las diferencias constatadas en las asambleas con el personal municipal han demorado su aprobación.