El "Alikates" vuelve a flote

La embarcación siniestrada en Udra el lunes fue recuperada y llevada a tierra

14.07.2017 | 08:06
Momento en el que el barco sale a flote. // FdV

El "Alikates" ya está en tierra. La planeadora siniestrada en las inmediaciones de Cabo Udra el pasado lunes fue reflotada ayer en una operación realizada a lo largo de la mañana y que sirvió para dejar la embarcación en el espacio de varada del puerto de Bueu. Toda la operación se realizó bajo la atenta mirada del patrón de la lancha, Jesús Barros, y del patrón mayor de la Cofradía de Bueu, José Manuel Rosas, que acudieron al lugar.

A la segunda fue la vencida y el "Alikates" descansa ya en tierra a la espera de las necesarias reparaciones que le permitan regresar a la mar. La embarcación hundida el pasado lunes junto a la costa de Cabo Udra, en un naufragio en el que su único tripulante, Jesús Barros, se salvó tras nadar hasta la costa, fue recuperada ayer del fondo en una operación que llevó poco más de una hora. Sobre las 7.30 horas partió el barco encargado de remolcar a la planeadora, poco después de que lo hiciera su embarcación auxiliar, que prestó apoyo en las labores de rescate.

Una vez en el lugar de As Pozas los dos buzos descendieron a una profundidad de unos 30 metros, donde habían localizado la lancha el día anterior, y la engancharon con una eslinga a fin de reflotarla. Esa tarea correspondió al balandro en el que se encontraban tanto el patrón del barco hundido como patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Bueu, José Manuel Rosas. Los trabajos se demoraron algo más de lo previsto ya que al haber levantado el barco desde la proa fue necesario estabilizarla y comenzar las tareas de achique para retirar todo el agua de su interior y que flotase nuevamente. Posteriormente se situó en la popa del balandro para proceder a llevarla a puerto.

Alrededor de las 11 horas el barco ya estaba en la rampa de varada en donde se pudo comprobar de forma más minuciosa los daños sufridos. Estos han sido menores de lo que un accidente de este tipo podría traer consigo, ya que el casco está prácticamente intacto al reposar en el fondo sobre un banco de arena. "Os danos que hai son fundamentalmente eléctricos", afirma Rosas. Los componentes del motor y el resto de aparatos están inutilizados por la acción del agua. También se dañaron otros dos elementos, aunque en este caso fue por la presión ejercida por el agua al reflotar la embarcación. La visera de la cabina está tocada y el mástil en donde van situadas las luces también tiene daños de consideración.

El "Alikates" naufragó a las 21 horas del lunes cuando su propietario faenaba a la nécora. Con unas condiciones difíciles de viento, las olas comenzaron a entrar en el interior, sin que las bombas de achique dieran abasto para retirarla. Con el barco hundiéndose su patrón se lanzó al mar para recorrer los 300 metros que lo separaban de la costa y allí pedir ayuda con un teléfono móvil prestado por unos paseantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine