El gobierno tripartito de Cangas da por solucionado el problema de falta de socorristas que hasta el momento impide cubrir todas las playas con bandera azul del municipio, siete, y obliga a retrasar el izado de este distintivo en Areamilla. La concejala de Turismo e Medio Ambiente de Cangas, Tania Castro, anunció que ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Socorristas Profesionais do Morrazo (Aspom) por el cual este colectivo se hace cargo de cubrir el servicio durante el fin de semana, (sábado y domingo) con profesionales cualificados, garantizando que la enseña ondee desde mañana también en dicho arenal. Asimismo, los representantes de Aspom le comunicaron que hoy mismo finaliza el curso de socorrismo en el que participaron 15 estudiantes del Tafad (técnicos del Ciclo de Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas) y algunos de ellos están en disposición de concurrir a unas nuevas pruebas de selección para cubrir las tres plazas de forma definitiva, que la edil anuncia para el lunes por la mañana en Rodeira.

De este modo, el Concello ha tenido que trenzar una jugada a tres bandas para solventar el problema, una solución que Tania Castro da por hecha, aunque también cabe la posibilidad de que ninguno de los candidatos que se presente al proceso de selección lo supere, o que estos elijan otro destino. "É certo que ese risco existe, pero non é previsible", señala la concejala, que cuenta con que, además de los cursillistas, se presenten al examen otros candidatos remitidos por la oficina de empleo. Solo si fallara esta opción, el gobierno local recurriría a la contratación directa a través de una empresa, señalan sus representantes. "Queremos evitar a opción de externalizar servizos e ese sería o último recurso, só se non nos quedara outra opción", recalca.

El tripartito también debe cubrir la vacante de un patrón de embarcaciones para el servicio de salvamento, ya que solo logró contratar a dos de los tres necesarios y su disposición es imprescindible para garantizar la seguridad e izar la bandera azul pendiente. Según Tania Castro, también Aspom se ha comprometido a cubrir esa plaza desde hoy mismo, evitando nuevas pruebas o la contratación a una empresa. La medida podría costarle al Concello unos 500 euros más al mes del que le suponen los profesionales contratados a través del proceso de selección, pero no ve otras alternativas a corto plazo y su prioridad es que el servicio funcione ya a pleno rendimiento.

Prevención de ahogamientos

Por otra parte, la Asociación Adeac-Bandera Azul, en colaboración con la Fundación Mapfre, trasladará este fin de semana a Cangas su campaña de prevención de ahogamientos. Será mañana en la playa de Rodeira y el domingo en la de Nerga, en ambos casos a la una de la tarde. Propone disfrutar de la playa de una forma segura, extremando las precauciones, ya que el ahogamiento es una de las 10 causas principales de muerte en niños y jóvenes en todo el mundo. Mapfre ha elaborado una guía rápida ,"Este verano, disfruta con seguridad de los espacios acuáticos", donde se recopilan las principales recomendaciones para prevenir accidentes y ahogamientos.