Cangas contrata dos socorristas para este fin de semana y hará el lunes las pruebas para las tres plazas vacantes

El Concello también acuerda con Aspom cubrir también el puesto de patrón de embarcaciones e izar la bandera azul en Areamilla

07.07.2017 | 03:40
La caseta de socorristas de Areamilla, ayer, cerrada y sin la bandera azul izada. // G.Núñez

El gobierno tripartito de Cangas da por solucionado el problema de falta de socorristas que hasta el momento impide cubrir todas las playas con bandera azul del municipio, siete, y obliga a retrasar el izado de este distintivo en Areamilla. La concejala de Turismo e Medio Ambiente de Cangas, Tania Castro, anunció que ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Socorristas Profesionais do Morrazo (Aspom) por el cual este colectivo se hace cargo de cubrir el servicio durante el fin de semana, (sábado y domingo) con profesionales cualificados, garantizando que la enseña ondee desde mañana también en dicho arenal. Asimismo, los representantes de Aspom le comunicaron que hoy mismo finaliza el curso de socorrismo en el que participaron 15 estudiantes del Tafad (técnicos del Ciclo de Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas) y algunos de ellos están en disposición de concurrir a unas nuevas pruebas de selección para cubrir las tres plazas de forma definitiva, que la edil anuncia para el lunes por la mañana en Rodeira.

De este modo, el Concello ha tenido que trenzar una jugada a tres bandas para solventar el problema, una solución que Tania Castro da por hecha, aunque también cabe la posibilidad de que ninguno de los candidatos que se presente al proceso de selección lo supere, o que estos elijan otro destino. "É certo que ese risco existe, pero non é previsible", señala la concejala, que cuenta con que, además de los cursillistas, se presenten al examen otros candidatos remitidos por la oficina de empleo. Solo si fallara esta opción, el gobierno local recurriría a la contratación directa a través de una empresa, señalan sus representantes. "Queremos evitar a opción de externalizar servizos e ese sería o último recurso, só se non nos quedara outra opción", recalca.

El tripartito también debe cubrir la vacante de un patrón de embarcaciones para el servicio de salvamento, ya que solo logró contratar a dos de los tres necesarios y su disposición es imprescindible para garantizar la seguridad e izar la bandera azul pendiente. Según Tania Castro, también Aspom se ha comprometido a cubrir esa plaza desde hoy mismo, evitando nuevas pruebas o la contratación a una empresa. La medida podría costarle al Concello unos 500 euros más al mes del que le suponen los profesionales contratados a través del proceso de selección, pero no ve otras alternativas a corto plazo y su prioridad es que el servicio funcione ya a pleno rendimiento.

Prevención de ahogamientos

Por otra parte, la Asociación Adeac-Bandera Azul, en colaboración con la Fundación Mapfre, trasladará este fin de semana a Cangas su campaña de prevención de ahogamientos. Será mañana en la playa de Rodeira y el domingo en la de Nerga, en ambos casos a la una de la tarde. Propone disfrutar de la playa de una forma segura, extremando las precauciones, ya que el ahogamiento es una de las 10 causas principales de muerte en niños y jóvenes en todo el mundo. Mapfre ha elaborado una guía rápida ,"Este verano, disfruta con seguridad de los espacios acuáticos", donde se recopilan las principales recomendaciones para prevenir accidentes y ahogamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine