Salvo contratiempo de última hora Bueu izará mañana viernes sus cuatro banderas azules. A última hora de ayer formalizó la contratación de los seis socorristas que le faltaban para completar la plantilla y hoy mismo está previsto que empiecen a trabajar. La incorporación de este personal fue posible gracias a la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia (FESSGA), que aportará el personal necesario.

El izado de las banderas se demoró debido a los problemas que un año más han vuelto a surgir con la contratación de los socorristas, una situación que padecen la mayoría de los municipios de la zona. El listado de personas que estaban inscritas inicialmente para las pruebas de selección era suficiente incluso para elaborar una lista de espera, pero después de la parte práctica solo pudieron seguir once aspirantes. Uno de ellos quedó descartado en el examen teórico debido y solo se pudieron contratar a diez personas. De ellas, finalmente tres acabaron renunciando para irse a otros ayuntamientos.

Esta situación obligó a que por segunda vez en los últimos tres años el Concello de Bueu tuviese que recurrir a una empresa o entidad privada para poder disponer de todo el personal necesario. El gobierno local cursó sendas invitaciones a una empresa de la comarca y a la propia FESSGA, que fue la que se encargó de organizar las pruebas prácticas de salvamento en la playa de Banda do Río dentro del curso para socorristas impartido en la Escola Náutica de Bueu. La federación también presta este tipo de servicios a los ayuntamientos, algo que es habitual en los municipios de la provincia de A Coruña.

"Inicialmente o contrato terá unha duración de dous meses, dende hoxe ao 6 de setembro. Despois, en función da evolución da tempada veremos se se pode prorrogar uns días máis", explica el alcalde buenense, Félix Juncal. En todo caso, al tratarse de un contrato menor el coste nunca podría superar los 18.000 euros. "Os Concellos temos que facer un esforzo conxunto para buscar solucións a este problema e non ter que sufrir todos os anos esta situación", añade.

Los socorristas suelen presentarse a los procesos de varios concellos y luego eligen su destino en función del sueldo y la proximidad geográfica. El sueldo bruto que se ofrece en Bueu es de 1.043 euros mensuales, mientras que Cangas ofrece 974 euros brutos a los socorristas y 1.045 a los patrones. En Sanxenxo, que necesita a más de medio profesionales, se pagan 1.200 euros brutos y 1.441 a los jefes de grupo.