Todo el mundo coincide. El primer día "es un misterio" y difícilmente se pueden sacar conclusiones para el resto de la campaña. Pero lo cierto es que la nueva temporada del pulpo arranca con datos que invitan a la esperanza. Tanto en capturas como, sobre todo, en precios. Ayer el pulpo de más de dos kilos se cotizó a más de 10,50 euros en las lonjas de Bueu y Cangas. "Todo un preciazo", aseguraba el patrón mayor buenense, José Manuel Rosas.

La flota regresó al mar después de un mes y medio de veda y durante julio y agosto cuentan con unos topes de 30 kilos por barco y otros 30 por cada marinero a bordo. Son cuotas bastante asequibles y prácticamente todo el mundo pudo cogerlas sin mayor problema. "Nosotros llegamos a puerto a las cinco porque tuvimos un problema mecánico, si no hubiésemos acabado mucho antes", contaba el patrón del "Nueva Pepita", en Cangas. En Bueu también hubo barcos que empezaron con mal pie. "Tuvimos una avería y solo pudimos levantar una cacea", contaba un patrón.

La tónica, sin embargo, fue la de cubrir el cupo asignado. En Bueu los primeros barcos empezaron a llegar alrededor de la una de la tarde, cuando normalmente a esa hora la mayoría de la flota ya está de regreso. "Pero es el primer día y había que largar todas las nasas y luego virarlas para subirlas a bordo", explicaban los marineros. Ahora los aparejos pueden quedar calados en el mar y no es necesario ir y volver con ellos todos los días a tierra.

En Bueu salieron unos 37 barcos, que regresaron a puerto con más de 4.000 kilos de cefalópodo. La pesca no fue igual en todos los puntos. Los que decidieron trabajar en la ría y en zonas como Cabo Udra tuvieron que esforzarse para completar los topes. Sin embargo, los que fueron a Ons y a la parte exterior de la isla tuvieron algo más de suerte. "Hubo quen nin sequera tivo que virar todas as caceas. Con levantar as dúas primeiras xa apañou suficiente para o día e puido deixar as outras para mañá [por hoy]", explicaba el patrón mayor de Bueu.

El precio se mantuvo en niveles similares a los meses previos a la veda. El pulpo con peso entre 1 y 2 kilos se vendió a unos 7 euros, mientras que el que superaba los 2 kilos llegó a cotizarse a 10,95 euros. El precio medio en la lonja de Bueu fue de 9,40 euros. En Cangas fueron al mar aproximadamente una decena de barcos, que regresaron con unos 800 kilos de cefalópodo. El importe de venta fue muy similar al de Bueu: 7 euros para el pulpo de 1 a 2 kilos y 10,60 para el que superaba los 2 kilos.

La mayoría del sector se muestra de momento prudente con respecto a la evolución de la campaña. "El primer día no es indicativo. A lo mejor durante las próximas dos o tres semanas sigue habiendo pulpo. Luego entre agosto y septiembre baja mucho y hasta que llegue el invierno no se vuelve a recuperar", explican patrones y marineros. Donde no hay coincidiencia es en si se aprecia o no la presencia de cría. La opinión varía en función de la zona en la que faenó cada barco. "Nosotros no vimos nada. Pero eso no es significativo: el año pasado tampoco se veía cría y al final fue una campaña muy buena", dicen desde el "Nuevo Pepita".

Carlos | Tripulante del "Azor catorce"

"Si el primer día no coges la cuota, mal asunto. Pero hace dos años sí que tuvimos problemas"

Óscar Costas Lemos | Patrón de "Nuevo Pepita" (Cangas)

"No se mira mucha cría, pero el año pasado tampoco y al final fue una campaña muy buena"