El nuevo modelo de transporte público en la comarca

Catorce empresas se interesan por la línea de bus de O Morrazo, a concurso en el plan de la Xunta

Infraestructuras resolverá la adjudicación mediante invitación a los aspirantes -Debe contestar las alegaciones planteadas desde estos concellos -En la memoria económica figura con unos ingresos anuales de 1,1 millones

24.06.2017 | 04:55
Autobuses de Monbús estacionados el pasado martes en A Rúa, en Cangas, con motivo de la huelga contra el plan de transportes. //G.Núñez

Un total de 14 empresas han mostrado su interés por prestar el servicio de la línea regular de autobuses de O Morrazo que figura entre las 42 de toda Galicia que la Xunta ha sacado a contratación urgente dentro de su Plan de Transporte Público de Galicia. La intención de la Xunta era aplicar la nueva reordenación del transporte en 2019, pero la renuncia de las concesionarias de estas 42 líneas obligó a adelantar el nuevo modelo que pretendía implantar la Xunta dentro de dos años, y que incluye dos nuevas modalidades: servicio integrado -que incorpora el transporte escolar al regular- y bajo demanda, a través del cual los usuarios solicitan la parada con 24 horas de antelación.

En el caso de O Morrazo, la línea que salió a contratación dentro de este Plan de Transporte Público de Galicia, es la que técnicamente se denomina XG525, que atraviesa la comarca desde Pontevedra hasta Vigo y el hospital Álvaro Cunqueiro, pasando por Bueu, Cangas y Moaña. A esta línea renunció la empresa Monbús el año pasado aunque por obligación de la Xunta tuvo que seguir prestando el servicio un año más, que acaba ahora en agosto. Para entonces, la línea debe estar en servicio, de ahí que desde la Consellería de Infraestructuras están apurando la tramitación para su contratación, que se resolverá mediante el sistema de invitación a las empresas.

En estos momentos acabó el plazo de información pública del plan para que las empresas mostraran su interés y se presentaran igualmente alegaciones. En el caso de O Morrazo, los concellos de Cangas y de Moaña presentaron unas reclamaciones con una en común que tiene que ver con la exigencia de una línea directa al hospital Álvaro Cunqueiro que no pase por el centro de la ciudad de Vigo. Cangas también reclama el mantenimiento de las paradas en Coiro y Moaña correcciones en el trazado.


Haz click para ampliar el gráfico

En estos momentos, la Xunta está trabajando en la respuesta a las alegaciones presentadas al Plan, aunque ya adelantó a los concellos de O Morrazo que sí que se iban a realizar las correcciones que por cuestiones técnicas se incluyeron mal en dicho Plan y confirmó que la línea sí ofrece una comunicación directa de Cangas y Moaña con el hospital Álvaro Cunqueiro. Hay que recordar que antes de sacar el Plan a información pública, la Consellería de Infraestructuras remitió a los concellos afectados unas encuestas para que trasladaran sus necesidades. Cangas y Bueu las enviaron contestadas, pero Moaña no.

En cuanto a los criterios de adjudicación de las líneas, la Consellería de Infraestructuras sigue trabajando en la definición de los cmismos ya que las empresas serán invitadas al contrato.

En total en Galicia y dentro del plazo de información pública de estas 42 líneas a contratación, se han presentado 379 manifestaciones de interés por parte de 89 empresas, la gran mayoría procedentes de Galicia aunque también alguna de fuera de la comunidad, según las fuentes consultadas.

Por el número de empresas que se han interesado, la línea de O Morrazo es atractiva, incluso resultaría rentable con el nuevo modelo que que implanta el servicio integrado del transporte escolar en los viajes regulares y el de bajo demanda. La línea integra 8 líneas de transporte escolar en el servicio regular en Moaña y dos de bajo demadna, también en Moaña., en la de Seara-Casal.

En la memoria económica, la línea tiene unos costes e ingresos por igual, de 1.176.639 euros. Los costes fijos son 184.489 euros (18,6%); personal, 529.619 (53,3%); variables (combustibles, neumáticos...) de 278.841 (28,1%) y directos, de 992.944. En cuanto a ingresos se prevén 240.020 euros por una demanda de 2.012.304 viajeros km; 52.798 por 40.757 viajeros 0 saltos; 121.363 por 92.840 viajeros 1 salto; 312.378 por 162.213 viajeros 2 saltos y 206.024 por 161.876 alumnos de viaje previstos, con 240.362 por los alumnos de viaje máximos bonificados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine