Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llega el fin de curso escolar

"Lo más importante en selectividad es gestionar las emociones"

Los alumnos con notas más altas de la comarca explican su experiencia y objetivos académicos -Un estudiante de Rodeira con un 9,59 consigue la mejor nota en la fase general

Con apenas cinco suspensos de los 208 estudiantes que se examinaron de la fase general de la nueva "selectividad", conocida por las siglas ABAU, los examinados de la comarca pueden presumir de unos grandes resultados y de superar en masa el corte de acceso a la universidad. Varios de ellos destacan sobre los demás, al sumar notas muy altas. Sus expedientes brillantes les permiten tener abiertas casi todas las opciones de cara a su futuro académico.

Un estudiante del IES Rodeira sumó un 9,59, la nota más alta de la comarca. Le sigue de cerca la vecina de O Hío Sara García Gago. Con un 9,21 en la fase general y una media total de 12,56 sobre 14, García es la nota más alta de su instituto, el María Soliño. Tiene la intención de estudiar Biotecnología "en Barcelona o en Oviedo" y explica que los exámenes que mejor le salieron son los de Historia y Matemáticas, "en los que saqué un 10. El examen de Matemáticas me pareció más fácil que los que teníamos durante el curso", desvela. Su peor nota fue en Lengua Castellana. "Saqué un 6, pero fue el primer examen y me bloqueé un poco", recuerda. Aspira a trabajar como investigadora en medicina "para ayudar a combatir las enfermedades".

En Moaña, la nota más alta es la de Vera Santomé, con un 9,5 de media. Espera subir la nota además en la revisión "porque en Galego saquei un 6,75, cando no curso non baixaba dun 10", apunta. Sumadas las asignaturas específicas, acumula un 12,89, lo que no debería suponer un problema para estudiar Lenguas Modernas y Periodismo en Madrid.

Conseguir una nota tan alta no es fácil y exige mucho sacrificio "pero o máis difícil nesta proba é xestionar ben as emocións. Tratei de non agobiarme, aínda que o día anterior ao comezo foi o peor. Despois, co primeiro, exame mirei que non era tan difícil e estiven máis tranquila", desvela.

El examen de Lingua Galega fue uno de los más complicados para la mayoría de los alumnos consultados. "Los textos eran bastante técnicos, no pude sacar más de un 7", explica Lucía Sampedro García. Es la alumna que más nota sacó del IES As Barxas de Moaña, acumulando una media total de 12,31. Aspira a estudiar Medicina en Santiago. "Siempre he querido ser médico. Desde pequeña", apunta.

Explica que en Inglés y en Historia sacó sus mejores notas, con un 9,75 y un 9,5 respectivamente. Esta vecina de Meira señala que sobre todo estudió de forma intensiva "los últimos cinco días", que es cuando estuvo más nerviosa. Al igual que muchos compañeros considera que lo más difícil fue "el primer examen, porque no sabes bien como va a ser el formato".

En el caso de los alumnos de Bueu, que hicieron sus pruebas del ABAU en el campus de Pontevedra, la nota más alta es la de Laura del Rosario Loira, del instituto Johán Carballeira. Suma una media total de 11,72 y también sueña con estudiar Medicina. Pese a sus brillantes notas, no tiene asegurado entrar en la carrera deseada. "El otro plan es empezar Enfermería y después cambiarme", explica. Estudiante del Bachillerato científico, explica que algunos exámenes, como el de Historia "fueron más fáciles de lo que me esperaba". Otros, en cambio, se le hicieron más cuesta arriba. "Sobre todo Química, porque la materia era muy grande y difícil de abarcar".

Un horario ordenado es una de las claves de Laura del Rosario. Desvela que se confeccionó un calendario de estudios "para dedicarle tiempo a todas las asignaturas" y que priorizó "comer y dormir bien" durante las semanas anteriores a la nueva selectividad.

Sara García | Estudiante del María Soliño

"Quiero estudiar Biotecnología y ayudar

en la lucha contra las enfermedades"

Lucía Sampedro | Estudiante de As Barxas

"Siempre he querido estudiar Medicina

y espero que me dé la media"

Vera Santomé | Estudiante de A Paralaia

"Co primeiro exame mirei que non era tan difícil e estiven máis tranquila"

Laura del Rosario Loira | Estudiante del Johán Carballeira

"Seguí un horario de estudio para dedicar tiempo a todas las asignaturas"

Compartir el artículo

stats