Bajo un sol de justicia y con la tentación de tener la playa al lado. Así han competido hasta 500 alumnos de casi todos los colegios de O Morrazo en la clásica Olimpíada Escolar de Moaña, que sumó ya su 37ª edición y es la cita más importante de la comarca en lo que al deporte escolar se refiere. Se han superado las previsiones de participación.

En esta ocasión, los puntos individuales permitieron al colegio Reibón alzarse con el trofeo de campeón después de sumar 364,5 puntos. De cerca le siguió el CEIP Quintela con 338 puntos y un poco más descolgado quedó Seara, que completó el podio con 338 puntos. Todos los colegios participantes se llevaron un trofeo. Al final acudieron a la cita alumnos de 25 centros de Primaria y Secundaria. En su mayoría de Moaña y Cangas, pero también los de A Torre y Montemogos de Bueu.

Pero sin duda, los grandes triunfadores de la jornada fueron los alumnos que consiguieron batir récords. El equipo de relevos 4x60 alevín masculino del CEIP Tirán batió un récord que se mantenía desde el año 2014. Su equivalente en alevín femenino, pero del colegio Reibón, batió también su récord. En su caso la marca estaba fijada en la edición de 2016.

Otras dos marcas recientes que se superaron en esta edición son la de 600 metros lisos alevín masculino -que batió Hugo Domínguez, del colegio Montemogos- y los 600 metros lisos de la categoría alevín femenino que batió Adriana Rial, del CEIP Reibón.

El récord más longevo en batirse ayer en las pistas de atletismo de A Xunqueira fue el de 500 metros lisos de la categoría benjamín femenino. Lo superó Emma Rial, del CEIP Reibón. Nadie había corrido tan rápido esta prueba desde el año 2001.

Se mantienen por lo tanto las marcas más longevas, algunas de las cuales datan de los años 80. Destaca la de 60 metros lisos en la categoría alevín femenino, establecida en el año 1982 y todavía inamovible.