La Plataforma Beiramar se desvincula del incendio pero rechaza la protección del astillero

El colectivo describe lo ocurrido como "acto vandálico, pero no terrorismo" - Los directivos dicen que denunciarán a quién les vincule con la agresión al patrimonio

16.06.2017 | 03:17
Directivos de la Plataforma Beiramar aseguraron ayer que son inocentes. // Gonzalo Núñez

Tras la sombra de sospecha que se extendió sobre la denominada Plataforma Beiramar a raíz del incendio provocado que arrasó la madrugada del pasado sábado con el astillero tradicional de Casqueiro en Moaña, este colectivo convocó una rueda de prensa en la que se desvincula de lo ocurrido. La presidenta, Carmen Costa, asegura que pese a su oposición a que Patrimonio proteja estas carpinterías de ribeira, no se sienten culpables ni material ni intelectualmente de lo ocurrido. "Las acusaciones de culpabilidad son falsas, inciertas e injustificadas", relató, para apuntar que acudirían a la justicia ante acusaciones de este tipo.

Eso sí, el colectivo insiste en pedir que no se protejan los astilleros y esgrimen los informes de expertos en historia del arte presentados ante la Dirección Xeral de Patrimonio en sus alegaciones contra la catalogación de estos bienes. "Sinalan que o que quedaba destes edificios non merece protección polo seu mal estado de conservación", dicen. La presidenta califica el incendio de "acto de vandalismo reprobable" pero descarta que se trate de un "atentado" y asegura que los que utilizan esta palabra faltan al respeto "a las víctimas del terrorismo".

Junto a Carmen Costa hablaron los directivos Daniel Villanueva, Antonio Chapela, Jesús Collazo y Charo Riobó. Criticaron, como lo vienen haciendo desde febrero de 2016, al gobierno local acusándolo de no tener voluntad para finalizar el paseo de Seara por los seis metros del borde litoral. "Eles propuxeron a Costas unha pasarela sobre o mar", reiteran, e insistieron en defender que los astilleros suponen una "ocupación ilegal de esta parcela". Tanto Villanueva como Collazo extendieron sus sospechas sobre la autoría del incendio "aos que se verán beneficiados con todo o que sucedeu", aunque no quisieron concretar a quién acusaban de forma velada.

El intento de incendio de enero de 2016 se produjo después de una concentración de este colectivo y las pintadas sobre un astillero ya bajo protección provisional ocurrieron antes de otra protesta. Preguntados por esta coincidencia, desde la Plataforma Beiramar mantienen que ellos no tienen nada que ver con estos actos y que alguien aprovecha sus protestas "para ponernos en evidencia".

Mientras esperan a que Costas tramite su solicitud de caducidad de la concesión y a que Patrimonio responda a sus alegaciones contra la catalogación de estos bienes, la presidenta asegura que mantienen sus protestas y que el jueves 29 se concentrarán ante el Concello e incluso protestarán bañándose ante los astilleros. "Desde que nos juntamos, en febrero de 2016, solo buscamos la construcción íntegra del paseo de Seara por los seis metros del borde litoral, y los astilleros tienen la obligación de ceder la franja de servidumbre como marca la ley. Actuamos asesorados y nunca al margen de la ley", concluye Carmen Costa. Asegura también que los investigadores de la Guardia Civil no se pusieron en contacto con ellos.

Un millón de euros

La Dirección Xeral de Patrimonio se comprometió, con la Asociación Cultural e Recreativa Sueste, a seguir adelante con la catalogación y protección de un entorno que en un año podría ser considerado Ben de Interese Cultural (BIC). Prometió también que colaboraría en la investigación policial y consideró el incendio como un daño grave o muy grave a un bien patrimonial. La sanción que podría recaer sobre el culpable, si se llega a identificar, puede alcanzar un máximo de 1 millón de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

La tripulación moañesa, con varias bajas, aspira a consolidar el séptimo puesto

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

Samertolaméu celebrará el título en casa

Samertolaméu celebrará el título en casa

El club de Meira, ya invitado a la Clasificatoria de La Concha, organiza este domingo la última...

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Laïka Fatien durante una de sus actuaciones. // WildBild
Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

La artista francesa llega al Canjazz como uno de los platos fuertes de esta edición

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Converteu Casa Simón nun afamado restaurante polas ostras, bos mariscos e a calidade dos seus pratos

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Afirma que está tranquilo porque en el registro de su casa no "encontraron nada" y que es víctima...

Enlaces recomendados: Premios Cine