No se trajeron la puntuación por la cual el proyecto "Morrazo Metropolitano" quedó descartado en esta última convocatoria de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), pero de la reunión en el Ministerio de Hacienda sí se trajeron el apoyo de que el documento entra en la filosofía DUSI y puede volver a presentarse a la tercera convocatoria, que saldrá en cuestión de semanas, pendientes de si la Xunta asigna los 30 millones de euros que le corresponden de cofinanciación. La alcadesa de Moaña, Leticia Santos (BNG); la edil de Participación Vecinal de Cangas, Eva Rodríguez (Asemblea pola Unidade ASpUN) y los técnicos urbanistas del estudio cangués Rurban, autores del documento, Martín Barreiro y María Novas, se desplazaron ayer a Madrid para entrevistarse en la Dirección General de Fondos Comunitarios, con la subdirectora general de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano, Dolores Ortiz, para informarse sobre las razones que llevaron al ministerio a tumbar el proyecto..

La alcaldesa confirma que Ortiz les trasladó una valoración muy positiva de la estrategia "mesmo nos animou a presentala a futuras convocatorias" y que la tercera saldrá en las próximas semanas, condicionada únicamente por las comunidades autónomas . En este sentido, manifiesta que la Xunta dispone de 30 millones de euros de los fondos europeos Feder para este fin y que en la reunión se les dijo que aún está por confirmar que la Xunta ponga a disposición del Ministerio esos fondos, como ya hicieron otras comunidades, como Valencia.

La regidora asegura que desdelos concellos de Moaña y de Cangas se van a poner en contacto con la Xunta para tener más detalles de esta tercera convocatoria y así presentar el proyecto.

"Morrazo Metropolitano"nació con la iniciativa de la Asociación de vecinos de Tirán para la recuperación del camino real, que uniría Moaña y Cangas mediante una senda peatonal y de bici, de 5,4 kilómetros de longitud. A partir de este camino se desarrolló una estrategia de integración con una red de caminos seguros en Cangas y Moaña para unir barrios como los de Balea o Cantalarrana, y crear una conexión a la piscina, en el caso de Cangas; o los barrios de San Martiño y Tirán, en Moaña, con un horizonte, en 2020, de llegar hasta las playas. La Estrategia DUSI está valorada en 3 millones de euros, de los que los concellos aportan un 20%.

Respecto al proyecto en sí y según la alcaldesa, Dolores Ortiz apuntó que detectaron errores comunes de las estrategias presentadas por vez primera, pero que eran errores subsanables que tienen que ver más con el formato de presentación de la información que con el contenido. Destacó también la amplia participación y apoyo social del que goza la estrategia de Morrazo Metropolitano, pero lamentó que no existiesen baremos de puntuación que contemplen el esfuerzo y las sinergias de la presentación conjunta por parte de dos concellos, que ha sido un caso único en galicia y de los pocos del Estado.

En la reunión, Ortiz recogió algunas de las aportaciones que se hicieron de cara a incorporar en la regulación de las próximas convocatorias europeas, en las que participa.

El proyecto debe arrojar más claridad y, quizás, ser más directo porque en la reunión se transmitió que el equipo de valoración tuvo que puntuar un número ingente de estrategias de toda España y prácticamente no le dio tiempo a leerse el contenido completo de la documentación de Morrazo Metropolitano. Admitió que en esta segunda convocatoria, tenían más posibilidades de ser seleccionados -como así fue- proyectos que quedaron fuera de la primera de 2015 y cuyos promotores estuvieron trabajando, codo con codo, con el ministerio para cumplir con los criterios.El arquitecto de Rurban, Martín Barreiro, asegura que en la reunión dejaron "que fuera Dolores Ortiz la que hablase y comentara qué aspectos estaban equivocados. Los fondos eran finitos y la posibilidad de afinar el formato de presentación dio una ventana a las estrategias que se habían presentado en la primera convocatoria".

Sobre la posibilidad de pedir una revisión de la valoración del proyecto, Barreiro señala que en la reunión se les dijo que no había antecedentes de alegaciones que hubieran servido para cambiar la asignación de fondos y que ante esta realidad lo más útil es la paciencia y presentarse a nuevas convocatorias.

Uno de los concellos del área de Vigo beneficiado del EDUSI en la primera convocatoria es el propio Vigo, con su proyecto de escaleras automáticas en las calles.