Los funcionarios de los juzgados de Cangas vuelven a sufrir un problema ya histórico: el intenso calor que se acumula en las oficinas de los juzgados civiles y penales durante las jornadas soleadas. En los últimos días se volvieron a repetir escenas como las ventanas cubiertas y los ventiladores al lado de cada puesto de trabajo. Los materiales del inmueble, su orientación y los problemas con el sistema de aire acondicionado prolongan esta situación año tras año. En veranos anteriores los funcionarios debían abandonar sus puestos de trabajo al mediodía por el intenso calor.

El Sindicato Profesional de Justicia (SPJ-USO) volvió a remitir ayer un escrito a la Dirección Xeral de Xustiza pidiendo soluciones. En concreto reclaman que se instalen de inmediato estores enrollables en las oficinas, con un material que permita aprovechar la entrada de luz pero proteja del calor. Demandan también reguladores independientes por estancia de los sistemas de aire acondicionado y calefacción. Y es que en estos momentos, si las oficinas afectadas por el calor elevan el aire acondicionado, las salas de vistas y los despachos de los letrados y jueces pasan a tener demasiado frío, debido a las diferentes orientaciones de este inmueble.

El sindicato recuerda que desde hace 6 meses Xustiza convoca trimestralmente el Comité de Seguridad y Salud, en el que se destaca la urgencia de atajar este problema, pero "ante el pasotismo de la Administración, llegamos a la conclusión de que este comité es un simple paripé".

En la carta remitida a la Xunta recuerdan que la jornada de trabajo "debe transcurrir en un entorno adecuado para la salud".