La Festa do Polbo de Bueu llega este año a una fecha especial: la celebración de su mayoría de edad. El gobierno municipal ha comenzado ya los preparativos para poner en marcha una de las citas más multitudinarias del municipio y ayer mismo mantuvo la primera toma de contacto con hosteleros del municipio. A esta primera reunión solo acudieron dos empresas -O Rincón de Cela y la comercializadora Rosa de los Vientos, aunque se espera que a lo largo de las próximas semanas se espera que se incorporen nuevos participantes. Desde la Concellería de Promoción Económica e Turismo apuntan que el plazo para inscribirse estará vigente hasta el próximo 20 de junio y los interesados solo deben ponerse en contacto con el Concello para trasladar su interés.

Uno de los temas que se puso encima de la mesa es la fecha de celebración de la cita gastronómica. Concello y hosteleros están de acuerdo en ubicarla en el segundo fin de semana de agosto, a continuación del Festival SonRías Baixas. La duda estriba en si la fiesta será de tres o cuatro días. Una alternativa es arrancar el viernes 11 de agosto y concluir el domingo 13. La otra posibilidad que se manejó es ampliar la apertura hasta el lunes 14 de agosto, aprovechando el carácter festivo del martes 15 de agosto.

El formato de la Festa do Polbo será similar al que se estrenó en 2016. Esto significa que la celebración se trasladará al campo de fútbol de As Lagoas y que el Concello de Bueu renuncia a instalar un puesto de venta, tal como hacía en ediciones previas. Esto deja vía libre para que los hosteleros puedan ofrecer dentro de sus especialidades el tan demandado pulpo á feira, que antes estaba reservado exclusivamente para el puesto del Concello y Cofradía de Bueu.

El objetivo de esta fiesta es promocionar uno de los principales recursos de la flota pesquera de Bueu aprovechando la temporada alta de afluencia turística al municipio. Cada año son miles las personas que acuden a la carpa instalada para la ocasión para degustar el pulpo en sus diferentes especialidades.