Los alumnos del CEIP A Rúa participaron ayer en MercaEmprende, en la explanada de Montero Ríos de Pontevedra. Junto a 400 estudiantes de nueve centros de la provincia, los niños cangueses pusieron a la venta en este mercado callejero los productos y artículos que elaboraron a lo largo de todo el curso. Y es que todos estos participantes en DepoEmprende na Escola, aprendieron a crear y gestionar sus propias cooperativas. La ferias para mostrar y poner a la venta sus productos se repetirá en Cangas antes de fin de curso, aunque la fecha aún por determinar.

Entre los puestos que se pudieron ver ayer se pusieron a la venta artículos artesanales como bisutería, elementos de decoración hechos a mano, camisetas, perfumes, libretas o productos ecológicos. Los pequeños de Cangas vendieron bolsas aromáticas, velas recicladas, jabones ecológicos, ajedreces de materiales reciclados y camisetas personalizadas con frases en gallego.

El proyecto de crear una cooperativa arrancó este curso con un estudio de mercado por las calles de Cangas en el que los niños analizaron la viabilidad de cada producto. Después tomaron todas las decisiones de producción consensuadas, incluyendo el envoltorio de los artículos que ayer empezaron a vender en la feria organizada en Pontevedra. Además de este mercado, la Deputación, promotora del evento, organizó actividades paralelas de coworking y la proyección de un vídeo con imágenes de las cooperativas de cada centro participante.

El dinero que los niños logran con las ventas se destinan a diferentes proyectos y causas solidarias y educativas, como ONGs o asociaciones protectoras de animales. Los pequeños recibieron un diploma y fueron obsequiados con una merienda colectiva antes de regresar a sus localidades. Los alumnos y alumnas de A Rúa ya ultiman los preparativos para celebrar su propio evento.