El Concello de Moaña, que a lo largo del anterior mandato municipal se había quedado sin banderas azules, recuperó en los últimos años esta distinción para la playa de O Con, además de lograr la del puerto deportivo del casco urbano.

El edil de Playas explica que este año no han intentado recuperar la bandera azul de A Xunqueira por los problemas a la hora de conseguir socorristas para todo el periodo que establecen las normas de la Adeac, debido al retraso en el personal asignado por la Xunta de Galicia.

De todas formas, la calidad del agua permite sin problemas acceder a esta bandera, según explica Odilo Barreiro.

Ahora, con los cursos de formación de socorrismo y salvamento que ponen en marcha los concellos de Bueu y Marín, a través de una financiación del Galp-Ría de Pontevedra, Moaña puede aspirar a contratar por su propia cuenta a más socorristas.

La intención es aspirar a esta bandera para el verano de 2018, contratando el concello tres socorristas más, que se sumarán a los que ya cubren la playa de O Con y que podrán vigilar el arenal de A Xunqueira, uno de los más concurridos del municipio.

Este verano, a la espera de recibir su bandera azul, Moaña adquirirá una nueva lancha de salvamento.