El portavoz del grupo municipal de Cangas, José Enrique Sotelo, pregunta al regidor local cuales son las medidas que se piensan tomar para cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula la ordenanza municipal que regular el ciclo integral del agua de 18 de febrero de 2016. Pregunta también si tiene la intención de convocar un pleno extraordinario y sin teniendo en cuanta que con la ordenanza en vigor en este momento puede ocurrir lo mismo, "pensa seguir cobrando unha taxa ilegal".

Estas preguntas son consecuencia de el oficio que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia remite al Concello de Cangas para que cumpla la sentencia que anula la ordenanza del agua de 18 de febrero de 2016.. También recuerda José Enrique Sotelo que su grupo político abandonando la sesión de ese día después de hacer constar la ilegalidad que se cometía, así como de criticar la falta de documentación, concretamente el informe del interventor, , que es precisamente por lo que el TSXG anula la ordenanza del agua de Cangas. También menciona la nula transparencia y democracia "dun goberno ao marxe da lei, tildando o acordo como a maior estafa política da historia do noso concellos".

El PP recuerda al gobierno, en concreto al alcalde Xosé Manuel Pazos, que debe contestar al alto tribunal gallego en el plazo de 10 días, a partir de la notificación, que llegó el día 28 de abril. El gobierno entiende que la ordenanza de febrero 2016 ya está anulada y que ahora rige otra aprobada a finales de 2016, que es por la que se cobran los recibos.