El Concello de Bueu y la contratista de la humanización del entorno de Ermelo, Rocas Graníticas del Condado, firmaron ayer el contrato de adjudicación de la obra. La empresa presentó la quinta mejor oferta económica, presupuestada en 77.000 euros, pero las cuatro candidatas que la precedían no pudieron justificar que pudiesen ejecutar la obra con las "bajas desproporcionadas" que ofertaban. El presupuesto de licitación era de 115.000 euros, que se financiarán con un Plan Provincial de Obras e Servizos (PPOS) de la Diputación que ya viene desde el año 2015.

El compromiso manifestado por los responsables de la empresa en la firma del contrato es el de empezar las obras a lo largo de la semana próxima, en cuanto se firme el acta de replanteo. En principio el periodo de ejecución previsto es de tres meses, aunque la propia contratista entiende que ese plazo se podría acortar. "Pola nosa parte intentaremos que a obra esté lista antes do 25 de xullo, a festividade de Santiago de Ermelo. Sería unha maneira de agradecerlle aos veciños a paciencia que tiveron nestes meses", apunta el regidor local, Félix Juncal.

Ésta es la segunda licitación de este proyecto de humanización. El primer proceso, convocado el pasado verano, se llegó a culminar y a contratar, pero en el último momento la empresa ganadora renunció a la obra al comprobar que no podía cumplir con los requisitos del proyecto con el presupuesto que había ofertado (70.000 euros). En esta segunda convocatoria también hubo una serie de empresas que ofertaron "bajas desproporcionadas", entre 71.000 y 77.000 euros. Los servicios técnicos municipales para evitar que se repitiese nuevamente la situación del primer concurso solicitaron a las aspirantes que justificasen sus ofertas y solo Rocas Graníticas del Condado pudo hacerlo.