El gobierno local de Bueu presentará una propuesta ante el pleno de la corporación para solicitar la presencia de un médico durante la temporada estival en la Illa de Ons. La decisión de los rectores municipales se adopta una vez se ha hecho público que la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha rechazado la propuesta presentada por la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) de dotar tanto a Ons como a Cíes de servicio médico permanente durante el verano ante la importante afluencia de visitantes.

El rechazo ha causado sorpresa en Bueu y el alcalde de la localidad, Félix Juncal, ha manifestado que las declaraciones del titular de Sanidade, Xesús Vázquez Almuíña, dejan claro que "este tema é competencia exclusiva deles". El departamento autonómico había esgrimido como argumentos que Cíes no dispone de una población fija de residencia que aconseje una asistencia sanitaria continuada, y que los dispositivos de emergencias del 061 garantizan la cobertura en verano.

En el caso de Ons, el razonamiento es que "está a cinco minutos en barco de Bueu, cuyo centro de salud está a tres minutos del puerto. En ocho minutos el paciente tendría disponibilidad de médico, las 24 horas del día, todos los días de la semana". Juncal afirma que no es cierto que "a día de hoxe se poida ir en barco dende o porto de Bueu á Illa de Ons". La demanda presentada por el colectivo médico ha sido planteada en los últimos años por las asociaciones de Ons y por el propio Concello de Bueu, "sin que foran atendidas pola Xunta de Galicia".

Ante una situación que el gobierno buenense considera "inadmisible", se presentará una moción al pleno para que este respalde las demandas de los vecinos de la isla así como de la Asociación de Médicos Interinos de Galicia, ya que es "indispensable" que exista un médico en el archipiélago que atienda las posibles urgencias que puedan producir, "e máis cando no verán se incrementa considerablemente o número de visitantes neste espazo".