Tras una semana en la que la histórica demanda de un auditorio para Moaña volvió a estar sobre la mesa, el PP moañés entra en el debate para exigir al Concello que logre la comprometida inversión de la Diputación de Pontevedra de 1,5 millones de euros. El portavoz del PP en Moaña, José Fervenza, emplaza a la alcaldesa a reclamar esta partida y advierte de que "Moaña no está en situación de poder perdonar a la Diputación una inversión de este calado".

El jueves la regidora, Leticia Santos, junto a otros miembros del gobierno local bipartito, mantuvo la primera reunión del actual mandato con el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves. La alcaldesa insistió en la necesidad de reunirse con los responsables de las consellerías de Cultura e Infraestruturas para reclamar que la Xunta financie este Auditorio, entendiendo que es necesario que se implicasen al menos tres administraciones. Para el líder de los conservadores moañeses esta postura de la alcaldesa es "una sorpresa", al apuntar que López-Chaves ya confirmó que el gobierno gallego únicamente financiaría el equipamiento interior si el Concello logra construir el auditorio. De ahí que Fervenza pida que el bipartito recurra directamente a la Diputación.

El portavoz del PP se muestra muy crítico con la regidora asegurando que "no se le da nada mal pedir, según a quién, pero lo de gestionar ya es harina de otro costal". Para Fervenza la alcaldesa "incumple su compromiso con los vecinos, pues se le llena la boca reclamando a la Xunta cuando no ha puesto ni una sola baldosa en este tiempo". El portavoz del PP y exalcalde aprovecha su postura sobre la demanda del auditorio para volver a cargar contra el bipartito por "no dar su brazo a torcer" cuando el PP reclamó una nueva ubicación para el centro de compostaje recientemente instalado en el paseo marítimo. Se trata de una localización que para el PP es "impuesta a los vecinos y da una imagen penosa".

Además, Fervenza reclama entre las asignaturas pendientes de la regidora dotar de aceras a la calle que une los barrios de Redondo y Paradela "donde la maleza invade una carretera estrecha". En materia viaria pide que se exija a la Diputación limpiar la maleza y actuar en viales provinciales "en estado de abandono", como el que une As Barxas con Berducedo.

Colectivos

El fin de semana una veintena de colectivos iniciaron, tras la convocatoria de la Asociación de Mulleres, la creación de una plataforma para exigir la construcción del auditorio por el que el mundo de la cultura y el asociacionismo moañés espera desde hace demasiados años.

De momento estos colectivos han creado ya su página de Facebook y no descartan emprender movilizaciones o campañas de recogida de firmas. Entienden que Moaña está discriminada con respecto a muchas localidades gallegas con menos población y mucha menos actividad cultural, pero que sí disponen de un espacio de este tipo.

Además de distintas personas del mundo de la cultura que se sumaron a título individual, de momento la plataforma que pretende forzar a las administraciones a hacer realidad la construcción del Auditorio son la Asociación de Mulleres, la banda de música Airiños do Morrazo, el Anpa de la Escola de Música, la asociación cultural de la banda, la Asociación Olladas, la Coral Moañesa, el Orfeón Moaña, el Clube de Xubilados de Moaña, el Clube de Xubilados de Domaio, el Grupo Lembranzas, el Coro Ondas da Ría, el Coro Chorima, la Agrupación Cultural Nós, la Asociación de Veciños de Tirán, el Coro San Pedro de Domaio y la Asociación de Música e Danza A Moañesa.

En la reunión que fijarán para junio esperan sumar a más colectivos, incluso de índole deportiva.