Aún no ha llegado el verano y los socorristas ya tuvieron que realizar el primer rescate en la playa de Banda do Río, en Bueu. Aunque afortunadamente en este caso se trataba de un simulacro y los socorristas eran los alumnos del curso de salvamento en espacios naturales que se imparte en la Escola Náutica de FP Martítimo-Pesquera de Bueu.

Los 16 alumnos de este curso, con el que obtendrán el certificado profesional que se exige por ley, acudieron a la playa de Banda do Río para afrontar uno de los ejercicicios de los que consta su formación. Una de las partes más efectivas es la realización de simulacros y los socorristas se enfrentaron a diversas situaciones con las que se pueden encontrar en una playa. "Son diversos tipos de rescate baseándose nas múltiples situacións que poden acontecer", explican.

El curso comenzó en el mes de febrero y concluirá a lo largo de este mes. La formación se divide en dos módulos: uno teórico y otro práctico. El primero está a punto de concluir y el segundo comenzará en los próximos días en la piscina la Escuela Naval Militar de Marín.

La financiación para este curso procede del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Pontevedra, que subvencionó el proyecto conjunto presentado por los concellos de Bueu y Marín. Los dos ayuntamientos decidieron unirse ante los problemas detectados durante los últimos años para cubrir las plazas de socorristas en las playas.

En este sentido, desde el gobierno de Bueu apuntan que en la actualidad se ultiman los trámites para poder convocar en los próximos días la oferta de contratación de socorristas para la próxima temporada estival. En esta primera convocatoria se prevé contratar a diez socorristas para atender las playas de bandera azul. Adeac dará a conocer a lo largo del mes de mayo las banderas de este año y ayer desde el ayuntamiento confiaban en poder recuperar la de Lagos, que se perdió en 2016 precisamente por la demora a la hora de poner en marcha el servicio de salvamento.