Las obras de ampliación del puente de Rande provocaron que el enlace desde O Morrazo hacia la autopista AP-9 en dirección Vigo se viese reducido a un único carril. Esto está generando importantes retenciones de cientos de metros en la rotonda de Domaio, en donde confluyen los accesos a la AP-9 con los accesos al Corredor do Morrazo y las carreteras generales de Moaña y Vilaboa. Esta rotonda siempre presenta un tráfico denso, pero a las horas puntas, en las últimas semanas, la salida del Corredor registra retenciones de más de media hora, sobre todo entre las 7.00 y las 9.00 horas cada mañana.

Este problema fue trasladado con quejas a la Policía Local de Moaña y es palpable en las críticas de muchos conductores en las redes sociales. El Concello de Moaña ha remitido un escrito a la subdelegada del Gobierno en Pontevedra en el que pide que se tomen las medidas "necesarias e oportunas" para atajar estos atascos. Las medidas podrían pasar por reforzar la presencia de efectivos de la Guardia Civil de Tráfico que agilicen la circulación.

Tanto en el escrito firmado por la alcaldesa, Leticia Santos, como las consultas realizadas al edil de Mobilidade, Ezequiel Fernández, dejan claro que las competencias de la rotonda pertenecen a Tráfico, tal y como se acordó en la Xunta Local de Seguridade. Señalan, asimismo, que las retenciones en el Corredor y en la PO-551 están provocando "situacións de estrés e tensión" entre los afectados por los atrasos horarios, además de colapso e inseguridad en la parroquia de Domaio, con tramos densamente poblados.

Esta situación se agrava porque, además de soportar el tráfico habitual de vehículos, en la rotonda de Domaio se suman todos los usuarios de la AP-9 que provienen de Pontevedra y que dan un rodeo por esta glorieta para ahorrarse parte del precio del peaje.

Desde el bipartito señalan que los afectados por las retenciones y atrasos denuncian que éstas se producen prácticamente durante todo el día, quejándose de la "pasividade das administracións responsables". En el escrito el Concello adjunta el informe de la Policía Local al respecto.

Vilaboa

Por otro lado, el Concello de Moaña y el de Vilaboa también han presentado de forma conjunta ante el Ministerio de Fomento la habilitación de un paso seguro para peatones y ciclistas en la rotonda de Domaio, pues supone un peligro para estos usuarios.

Insisten en la necesidad de regular la circulación en dicho punto con más personal de Tráfico y piden que se proporcione un vial alternativo a los actuales para casos de emergencia, que permita conectar las parroquias de Domaio y San Adrián incluso con colapso en dicha rotonda.

Para ello proponen el asfaltado de una pista forestal que enlaza en la actualidad ambas parroquias. Recuerdan al Ministerio de Fomento que la rotonda que soporta más tráfico de toda la comarca es el único camino para conectar en estos momentos los concellos de Moaña y de Vilaboa.