"Vamos a seguir criticando lo que no se hace o se hace mal, pero también presentaremos una serie de medidas en positivo para dar alternativas a los jóvenes frente al botellón". Lo anuncia José Enrique Sotelo, portavoz del PP, que recuerda a los responsables del tripartito que llevan dos años gobernando y aún no han hecho "nada" para erradicar esta práctica y garantizar que el ocio nocturno no perturbe el descanso de los vecinos. Las "medidas" que anuncian los populares pasan por una mayor educación desde los colegios y una oferta cultural que pueda abarcar los horarios nocturnos y contribuya a "cambiar ese hábito social", porque "no podemos criminalizar a la juventud y pretender resolver el problema solo con presión policial y con sanciones", que además resultan ineficaces.

Las manifestaciones de Sotelo se producen tras las críticas realizadas por la asociación de vecinos Santiago Apóstol sobre un repunte de la "movida" nocturna y de sus consecuencias en la Avenida de Marín y calles del entorno, así como las alusiones a que el PP tampoco hizo nada al respecto cuando gobernaba. "Hicimos una norma que prohíbe el botellón en zonas urbanizadas para evitar problemas en las calles más concurridas" como Noria, Avenida de Marín y el barrio de O Forte, explica, y advierte que ahora son otros los que tienen esa responsabilidad. "Llevan dos años gobernando y tuvieron tiempo más que suficiente para hacer algo", reprocha al tripartito.

El Partido Popular conmina a los actuales gobernantes a aclarar qué medidas han adoptado para mejorar la convivencia ciudadana en los lugares de la movida desde que dirigen el Concello, asegura que han eludido sus responsabilidades y que se han limitado a "actuar con improvisación y ejercer de oposición de la oposición". Repite que están preparando medidas "alternativas" que trasladarán a la institución municipal cuando estén definidas.

Xunta Local de Seguridade

Por otra parte, el alcalde, Xosé Manuel Pazos, recordó a los vecinos que reclaman la convocatoria de la Xunta Local de Seguridade, ante el repunte de la actividad nocturna y la cercanía del verano, que esa reunión ya ha sido solicitada a la nueva subdelegada del Gobierno, aunque de momento el Concello no ha recibido respuesta.