Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos y comercios de Banda do Río urgen retirar el banco de la calle peatonal y piden otras alternativas

Plantean badenes o bolardos automáticos

El banco de piedra instalado hace unos días en la calle peatonal de Banda do Río. // G. Núñez

Más de una treintena de vecinos y comercios del barrio de Banda do Río han presentado ante el Concello de Bueu un escrito común con sus respectivas firmas en el que piden la retirada del banco de piedra colocado hace una semana en la calle Caripa, una medida con la que se pretende obstaculizar el tráfico y reforzar el carácter peatonal de la vía. Esta alternativa no ha sido bien acogida por una parte de los negocios y residentes en la zona, que entienden que ha logrado un "efecto perverso" y piden al gobierno local un replanteamiento del sistema. Para ello ofrecen dos alternativas: la instalación de bolardos automáticos en los extremos de la calle y la construcción de badenes o reductores físicos de velocidad.

El banco de piedra se ha colocado en mitad de la calle, a la altura del número 13 y en las inmediaciones de la travesía que comunica con la Avenida Montero Ríos. "Lo que se ha conseguido es un efecto totalmente perverso que obliga a obstaculizar tanto la calle Rosalía de Castro como Alexandre Bóveda, al coincidir vehículos saliendo y entrando de los dos tramos en los que ha dividido el banco la calle Caripa", explican en el escrito presentado. Vecinos y comerciantes apuntan que esta situación provoca de facto "una circulación en doble sentido, siendo tal circunstancia imposible dado el ancho de la calle".

Los afectados no se oponen a que se limite el tránsito y la velocidad por esta calle y por ello en su escrito plantean dos "sistemas sustitutivos" para que sean analizados por el arquitecto municipal y la Policía Local. Esas alternativas son la construcción de badenes que "impidan el tránsito de vehñículos con exceso de velocidad" o bien la colocación de pivotes automáticos para permitir el acceso únicamente a residentes y usuarios de la calle Caripa.

Desde el gobierno local admiten que ya tienen constancia de la demanda de este amplio grupo de vecinos y comerciantes. El alcalde y el edil de Urbanismo, Félix Juncal y Martín Villanueva, se mostraron dispuestos "a estudiar outras medidas e propostas", pero matizan que siempre con el objetivo de "garantir a seguridade das persoas". El regidor explica que en ocasiones esta calle se utiliza "de forma totalmente indesexada" y explica que unos días antes de la colocación del banco "case se prpduce un atropelo a un neno que estaba xogando na rúa".

Compartir el artículo

stats