El Centro Social do Mar de Bueu acoge mañana jueves, la I Xornada de Convivencia de usuarios de O Morrazo del Servicio de Teleasistencia de la Diputación de Pontevedra, que pretende ofrecer un día de ocio alternativo para estas personas y que rompa con sus rutinas diarias, además de que les sirva para intercambiar experiencias y problemáticas. La actividad está dirigida a los usuarios de los concellos de Bueu, Moaña y Vilaboa. Está previsto un espectácuo de magia y animación, globoflexia y música, todo acompañado por un pequeño ágape.

El servicio de teleasistencia permite que las personas usuarias puedan seguir viviendo en su medio de vida habitual y estar, al mismo tiempo, en permanente contacto con su entorno socio-familiar, asegurando la intervención inmediata ante situaciones críticas. Los usuarios disponen de un terminal asociado a una línea telefónica, que llevan colgado, y que con sólo pulsar el botón lanza una alerta en caso de emergencia con asistencia inmediata las 24 horas del día y los 365 días del año. Este sistema, similar al “manos libres” de los teléfonos móviles, permite establecer comunicación directa desde cualquier punto de la casa.

Además del seguimiento teleasistido y las jornadas de convivencia, el programa incluye visitas regulares a los usuarios con el objetivo de acomapñar a estas personas y minimizar el sentimiento de soledad y aislamiento a las que a veces se ven destinadas.

En el año 2016, el servicio, que atiende a 450 usuarios de 47 concellos, efectuó 276 visitas de seguimiento, que se sumaron a las que se realizan para la resolución de incidencias.

Las siguientes jornadas de convivencia están programadas en Mos (4 de mayo), Cuntis (18 de mayo); Mondariz (1 de junio), Agolada (14 de junio), Cambados (14 de septiembre) y Tomiño (5 de octubre).