Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comuneros de Meira renuncian a los juzgados y esperarán a 2020 para cobrar un canon por las antenas

La Comunidade de Montes celebra este sábado, en Reibón, su asamblea anual ordinaria

Las antenas del Monte Faro, sobre la nieve que cubrió la montaña en febrero de 2016. // Kty

La Xunta de Montes de Meira celebra este sábado, a las 17.30 horas en las instalaciones del CEIP Reibón, su asamblea anual ordinaria. A diferencia de los años anteriores, no se tratará la histórica reclamación de los comuneros sobre la empresa que gestiona las antenas de televisión del Monte Faro que se levantan sobre terrenos comunales de Meira. Tras intentar negociar con la empresa que las gestiona -Abertis, antes Retevisión- para pactar el pago de un canon por la ocupación de estos terrenos con ánimo de lucro, ahora los comuneros optan por esperar directamente a que caduque el contrato firmado en su día con un plazo de 50 años. Su caducidad está fijada para el año 2020.

En asambleas anteriores los comuneros habían acordado emprender acciones legales en caso de que no hubiese acuerdo con la empresa, pero la cercanía de la caducidad del contrato les hizo reconsiderar la postura y esperarán a 2020. A partir de entonces será necesario renegociar un acuerdo para seguir utilizando esos terrenos comunales y entonces los comuneros exigirán el pago de un canon.

En estos momentos la empresa que gestiona las instalaciones no abona ningún canon porque en su día la cesión de terrenos se realizó al servicio público de Radio Televisión Española, aunque ahora se utiliza también para las cadenas de titularidad privada.

Un asunto que sí se incluye en el orden del día es la ratificación del acuerdo alcanzado con la nueva sociedad de caza de Moaña, que cederá a los cazadores el uso como coto cinegético de los terrenos comunales. Este colectivo de cazadores moañeses, que acordaron crear una entidad propia tras salir de la que compartían con los cazadores de Marín, consiguieron el visto bueno de las tres comunidades de montes del municipio moañés para su actividad.

Se espera que en la temporada de caza de este año puedan utilizar ya estos cotos.

Compartir el artículo

stats