El Consello Escolar Municipal de Bueu se reunió esta semana y uno de los puntos que centró la reunión es la preocupación de la comunidad educativa por la presencia de materiales con amianto en algunos de los centros educativos del municipio. Los casos más evidentes son los de A Torre, en Cela, y el de Montemogos, en Beluso. El primero de ellos es quizás el más preocupante puesto que parte de esta estructura se vio dañada por los temporales de principios de febrero, tal como se constata en el informe elaborado por el aparejador municipal. El gobierno local se comprometió ante los miembros del Consello Escolar a solicitar a la Consellería de Educación la retirada de estos elementos y su sustitución por otra estructura menos peligrosa.

Los informes técnicos presentados en el Consello destacan la existencia de "fibrocemento con amianto" en el patio cubierto infantil del colegio de A Torre. Es uno de los lugares más concurridos dentro del centro educativo y uno de los más expuestos a los temporales puesto que se halla en el viento noroeste del mismo. El aparajedor municipal recomienda que "dado que se trata dun material contaminante deberá procederse a súa retirada inmediata", teniendo en cuenta los preceptos de la normativa de tratamiento de residuos peligrosos.

Otra cubierta que necesita una pronta intervención es la de Montemogos. El alcalde, Félix Juncal, mostró su confianza de que esta actuación se incluya dentro de las "obras de maior calado" que la Consellería de Educación debe realizar en el municipio. La sustitución de esta cubrición es una demanda constante por parte de la asociación madres y padres de alumnos y de la dirección del colegio de Beluso.

El centro educativo de A Torre-Cela fue también protagonista de la reunión del Consello Escolar por el proyecto municipal para construir un pabellón polideportivo, una actuación que se valora en 650.000 euros. La dotación "permitiría incrementar os espazos públicos para a organización de actividades deportivas, aínda que estaría destinado en primeira instancia ao propio colexio de A Torre", aseguró Juncal.

Otro de los proyectos que puso encima de la mesa el gobierno local es la humanización de la calle de A Pedra, con la que se pretende dar "prioridade" a la seguridad de los peatones en un entorno donde confluyen varios edificios públicos, como el centro de salud, dos institutos y el colegio de A Pedra. La futura reurbanización de esta calle significaría la pérdida de plazas de estacionamiento, pero Félix Juncal avanzó que el Concello ya dispone de una parcela próxima en la que se ofertarán hasta 90 puestos de aparcamiento.

La reunión del Consello Escolar concluyó con un repaso al Plan de Absentismo Escolar, con el compromiso de Concello y centros educativos para actuar conjuntamente y atajar los problemas que se detecten.