Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña pone en marcha clases para fomentar valores en la educación de los niños en casa

El Concello, con ayuda de las Anpas, psicólogos y pedagogos organizará una escuela para familias que trate temas como el acoso escolar, la resolución de conflictos o las adicciones

Charla contra la violencia machista, impartida en noviembre en el IES As Barxas. // Gonzalo Núñez

El Concello de Moaña, en colaboración con las asociaciones de padres (Anpas) de todos los colegios e institutos del municipio pondrá en marcha en cuestión de semanas la primera edición de la "Escola de familias". Se trata de un proyecto de la concejalía de Servizos Sociais que busca otorgar pautas y herramientas a las familias con niños a su cargo para que los eduquen en valores como la igualdad, la corresponsabilidad y la no violencia.

Los talleres y charlas se realizarán en los propios centros educativos y supondrán un "espazo de información, formación e reflexión para as persoas que se ocupan das crianzas", explica la concejala María Ortega.

Los primeros pasos que se dieron pasaron por contactar con todas las Anpas y con las familias que utilizan el servicio de guardería pública Galiña Azul de Quintela. Tras un sondeo descubrieron que los padres y tutores estaban interesados en una formación de este tipo.

Tras remitir las hojas de inscripción a las familias a través de los alumnos, la intención es empezar en abril un proyecto que contará con cuatro grupos. Tres de ellos para padres de alumnos de Infantil y Primaria y otro para los de Secundaria que estudian en alguno de los dos institutos moañeses.

Cada uno de los temas a tratar se dirigirán por psicólogos y pedagogos y contarán con al menos dos talleres separados por una semana entre ellos. En algunos casos el tema finalizará con otra sesión consistente en una charla abierta y conjunta para todos los grupos. Los talleres incluyen tareas para casa como la resolución de conflictos familiares. En principio el tope de inscripción está en los 25-30 adultos por taller.

El programa se extenderá hasta el mes de diciembre y en función de su éxito la intención es convertirlo en una experiencia estable replicándola cada año.

El primer tema a tratar, ya a partir de abril, será el del acoso escolar.

Después los padres que participen aprenderán sobre habilidades sociales, autoestima y resolución de conflictos, con la intención de mejorar la comunicación con sus hijos.

El tercer tema es la diversidad sexual y educación afectivo-sexual, un tema tristemente de moda tras el intento de la organización ultracatólica "Hazte Oír" de propagar por todo el estado un discurso contra la diversidad sexual de los menores.

El último tema será el de las drogas y adicciones, en donde además de alcohol y sustancias ilegales, los padres aprender a lidiar con adicciones modernas como la de los jóvenes enganchados a las nuevas tecnologías.

Compartir el artículo

stats