"Que se retome á maior brevidade posíbel a actividade do proxecto Ciudad Ciencia na nosa vila, co compromiso adquirido de realizar un mínimo de tres actividades anuais, e que se reúna a comunidade educativa, asociacións veciñais, culturais, etc., para establecer un calendario de actividades acordado cos técnicos municipais e as concellerías responsábeis". Son los dos puntos de una moción del PP de Cangas, firmada por el concejal Jesús Graña, para su debate por la Corporación municipal.

Graña recuerda que en octubre de 2013 el Concello de Cangas firmó un convenio para formar parte de un proyecto de divulgación científica denominado Ciudad Ciencia, cuyo objetivo es dar a conocer la ciencia y la tecnología de vanguardia, además de fomentar las vocaciones científicas y salientar la importancia y utilidad de sus trabajos en la vida cotidiana. Dicho proyecto pone a disposición de Cangas -único municipio de Galicia adherido al programa- "interesantísimas actividades de divulgación científica en diferentes formatos: conferencias, debates, exposicións ou visitas aos centros de investigación, ademais dos talleres online de participación cidadá", argumenta el edil del PP, que repasa en la exposición de motivos las actividades más destacadas celebradas durante el anterior mandato municipal.

Entre las conferencias-debate celebradas, los populares destacan las tituladas "Contaminación mariña na Ría de Vigo", "Alimentos mariños: saúde e ciencia", "O Universo, coñecido?" o "Agricultura ecolóxica. Introdución a agroecoloxía". También aluden a la exposición "El universo para que lo descubras", la visita al laboratorio móvil del Centro de Astrobiología y su actividad "Buscando vida no Universo" o la obra de teatro científico "The Big Bang Theory".